PROVINCIALES

Montero negó suspensión de pago de prensiones especiales

La Ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego desmintió la suspensión de pago del Régimen Único de Pensiones Especiales. Sin embargo, Montero aclaró que “el presupuesto de este año ya se ha agotado por lo cual no se pueden otorgar nuevas pensiones hasta el año que viene”.

Ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Marisa Montero.
Ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Marisa Montero.
La ministro de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Marisa Montero, desmintió categóricamente las versiones que circularon en las últimas horas dando cuenta de una presunta suspensión del pago de pensiones Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE), manifestando que de ningún modo se ha tomado esa decisión: “Lo que no podemos hacer es pagar una pensión por discapacidad si no contamos con la partida presupuestaria correspondiente”.

Todos los años, el presupuesto cuenta con un monto determinado destinado al otorgamiento de pensiones que, en 2014 han sido 81 y a cubrir las ya otorgadas. Por ello, la funcionaria explicó que “el presupuesto de este año ya se ha agotado por lo cual no se pueden otorgar nuevas pensiones hasta el año que viene”.

“Este Gobierno ha hecho un esfuerzo muy grande en la materia, pagando en tiempo y forma y actualizando los montos conforme los aumentos otorgados al escalafón seco”, advirtió la funcionaria provincial.

Montero relató que con los aumentos que se han dado al escalafón seco, “hoy el monto de las pensiones es de $10.100”, y que con las partidas asignadas, “sólo alcanza para menos de 100 pensiones por año”.

También informó que la cantidad de pensiones que se cobran actualmente en tiempo y forma es de 1197: “Los recursos son limitados más allá de la posibilidad de movilidad de las partidas, porque el otorgamiento de pensiones no es lo único que se hace en el Ministerio”.

Por otra parte, y para despejar las críticas que arreciaron en la jornada, la Ministro de Desarrollo Social resaltó que antes de la gestión Ríos las pensiones por discapacidad tenían una demora de hasta 8 años y que hoy el procedimiento es infinitamente más ágil.

Por ultimo explicó que para el año próximo, si la Legislatura aprueba el presupuesto presentado por Desarrollo Social, “no hay un límite de dinero asignado en el Inciso 5, que es precisamente de donde salen las partidas presupuestarias para las pensiones, lo cual significa que podrán asignarse muchas más pensiones que las que se otorgaron este año”.

¿Compartís la nota?