PROVINCIALES

CRISIS EN EL HOSPITAL

Moyano: “Vamos a manifestarnos en defensa del hospital público”

La Secretaria General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación remarcó que la movilización se llevará a cabo porque “no hemos tenido respuesta satisfactoria a nada de lo que hemos solicitado”. Sin embargo, ponderó la instancia de diálogo con el Gobierno: “Antes era un no rotundo”. 

Secretaria General del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos, Mónica Moyano.
Secretaria General del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos, Mónica Moyano.
La secretaria general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUEF), Mónica Moyano, confirmó la concreción de una movilización en defensa del sistema de salud público, toda vez que reiteró la falta de definición a los reclamos que llevan adelante desde el nosocomio local.

En declaraciones al programa ‘Medio Día’ que se emite por FM Universidad (93.5 Mhz), Moyano recalcó que la intención es “volver a manifestarnos porque todavía no hemos tenido respuesta satisfactoria a nada de lo que hemos solicitado. Si bien este Gobierno se ha manejado diciendo que lo nuestro es solamente la solicitud de un incremento salarial, nos preocupa y de sobremanera el éxodo de los profesionales y (la falta de) los insumos”.

En cuanto al posible éxodo vacacional que se avecina para el Hospital Regional Río Grande, la sindicalista advirtió que la situación puede agravarse, “más en nuestro caso, se reciente bastante en épocas de vacaciones. Por lo general el recurso humano trata de tomarse las vacaciones in superponerse con sus compañeros pero ahora tenemos que sumarle el éxodo de los profesionales”.

“Va a ser realmente preocupante en unos días más. No hemos dejado de hablar este tema en las asambleas, siempre lo ponemos de manifiesto. El éxodo de profesionales y la no incorporación inmediata, el problema que se va a ver en poco tiempo más”, recalcó.

Apertura al diálogo

Consultada sobre los cambios a partir de la renuncia de María Grieco y la asunción de Andrés Arias, Mónica Moyano aseveró que “lo que nosotros hemos visto como cambia es una apertura al diálogo. Después de haber estado reunidos con la Gobernadora por intermediación del intendente (Gustavo) Melella, cuando estuvimos con ella lo que pudimos observar es que había predisposición a que estos 3 millones de pesos, que era lo único que había, se podía llevar al básico, cosa que antes era aun no rotundo”.

Por otra parte, explicó que la cifra ofrecida por Gobierno equivaldría a “130 pesos al básico. Lo que hay que ver es que no tenemos un horizonte en cuanto a lo restante (el reclamo es por 500 pesos al básico) y es lo que nos angustia, no tenemos respuesta”.

Movilización en la ciudad

Por otra parte, Moyano contó que a modo de protesta, “se empezó con una actividad que se había planeado la semana anterior, que era una panfleteada. Llamar a la comunidad a que se convoque el jueves a las 16 en la puerta del hospital para manifestarnos por las calles de la ciudad, en defensa del hospital público”.

“Volvemos a repetir, no es lo que se está presentando solamente desde Gobierno, con un incremento salarial en recursos humanos de los hospitales. Esto siempre se dijo que es una situación donde se traba en cuatro ejes”, alertó.

Así, detalló: “El incremento salarial, que sería la llave para evitar un éxodo masivo de los profesionales y una mejora para los trabajadores que están; a la vez, hacer una oferta laboral accesible para la gente que quiera venir; la infraestructura, el recurso humano y los insumos”.

Finalmente, la Secretaria General del Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos, recordó que “toda esa situación nos ha llevado a diferente tipos de denuncias, de reclamos y no hemos tenido mayor respuesta”.
 

¿Compartís la nota?