PROVINCIALES

CONTROLES GRATUITOS PARA TODOS

Municipio se sumó al programa nacional de detección de Tuberculosis

El Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, participa del programa de detección de la tuberculosis en la población. Las actividades realizarán en el Centro de Atención Comunitaria Nº 1 ‘Alberto Vicente Ferrer’ de Chacra II.

Fanny Urquizo junto a Margarita Gayá, responsable del área de Salud municipal.
Fanny Urquizo junto a Margarita Gayá, responsable del área de Salud municipal.
Al respecto, la doctora Fanny Urquizo Cereceda, médica de familia a cargo del Centro de Atención Comunitaria (CAC) N° 1 ‘Alberto Vicente Ferrer’ , confió que la idea es trabajar “insistiendo en la búsqueda de casos para no tener una epidemia o una mayor cantidad de casos en la provincia”.

Agregó que “el Municipio se pliega a este programa presentado a nivel nacional; incluso el martes tuvimos una capacitación y actualización de información en cuanto a la problemática de la tuberculosis”.

Aseguró que es necesario hacer el control para poder evaluar en tosedores crónicos qué proporción de personas están afectadas.

"Se van a tomar muestras de esputo o catarro aquí en el Centro de Salud Comunitaria para mandar a analizar. La información que recibimos en cuanto a la cantidad de casos en Tierra del Fuego, es que Ushuaia nos duplica en ese sentido, tiene mayor cantidad de casos”.

La médica apuntó que “estamos trabajado a muchos niveles en lo que a prevención se refiere, y el tema de la tuberculosis viene a la sazón de que ayer tuvimos una reunión con el responsable del programa en el hospital local, en la cual se trató de insistir en la toma de análisis de esputo, comúnmente conocido como catarro, de gente que es tosedora crónica, para posteriormente analizarlo y detectar bacilos, los cuales ya está comprobado que están viniendo cada vez más resistentes, por lo tanto la detección temprana antes de que emerja la sintomatología de destrucción de los órganos es importante y es necesario realizarla, así que nos vamos a sumar al trabajo, realizando aquí en el Centro de Salud las baciloscopías que haya que realizar, tenemos el material, tenemos la instrucción, tenemos la información que debemos manejar para poder trabajar de forma articulada con el laboratorio del Hospital y con el programa a nivel nacional”.

Recordó que “esto ya se trabajó hace un par de años acá y se dejó de trabajar porque en un momento nos vimos abrumados por la gran demanda que tuvimos, la cantidad de gente que se acercaba, porque somos un Centro de Salud relativamente nuevo y estamos trabajando mucho en atención y promoción de la salud”.

“Esta iniciativa trae muchísima gente que obviamente quiere estar saludable, por lo tanto ahora nos vamos a dedicar a buscar, trabajando en éste tema específico, tosedores crónicos, ya sean asmáticos o fumadores, gente que tenga tos por más de 15 días, se le va a sugerir que el mismo día de la consulta se realice la toma de la muestra de esputo, y de ésta forma enviarla para ser analizada. La solicitud es para cualquier persona que esté en situación de tos, expectoración, debo recalcar que la mayoría de estos cuadros generalmente empiezan como un estado gripal, hay muchas enfermedades que se manifiestan como un cuadro gripal, por lo tanto lleva a una confusión, uno no se debe quedar tranquilo ante un cuadro de tos que perdure por más de una semana o 10 días, generalmente no se trata de algo bueno, uno se deja estar y convive tomándolo como normal y no es normal tener tos tanto tiempo, entonces todas las personas que tengan tos por más de 15 días, cualquiera sea la causa, ya sean asmáticos o fumadores, los fumadores generalmente conviven con un catarro permanente, a ellos trataremos de tomarles las muestras como para articular el estudio de las mismas en el Hospital”, detalló la especialista.

Observó que “estamos en una zona en la cual se recibe gran cantidad de inmigrantes de varias áreas del país, sobre todo del noroeste, noreste y zona centro, las cuales tienen muchísimos casos de tuberculosis, por ello hay que hacer la búsqueda en pos de evitar que se propague, porque ya están existiendo cepas que son resistentes, y el tratamiento, si bien es gratuito porque se financia a través del Ministerio de Salud, resulta caro cuando abandonan el tratamiento y cuando hay que retomar, ya que más allá de que son muchas drogas se está trabajando con gérmenes que se van haciendo cada vez más fuertes y el presupuesto para tratar estas resistencias es mucho mayor”, concluyó la responsable del CAC.

¿Compartís la nota?