PROVINCIALES

YA SON CASI 50 LAS HABILITADAS

Municipio sumó nuevas cámaras de seguridad para video vigilancia urbana

Se trata de 16 nuevos equipos que pasarán a formar parte del sistema que funciona con éxito en toda la ciudad. En total, Río Grande dispone de 46 cámaras de seguridad, distribuidas en puntos estratégicos del ejido urbano. Las nuevas cámaras se usarán en Chacra IV y sobre la calle Pellegrini.

Melella, Rossi y Rosso, durante la presentación de las flamantes cámaras de seguridad.
Melella, Rossi y Rosso, durante la presentación de las flamantes cámaras de seguridad.
Con las 16 nuevas videocámaras de vigilancia de última generación, el Municipio de Río Grande cuenta ya con 46 de estos ingenios distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Justamente estos nuevos equipos fueron presentados al intendente Gustavo Melella el pasado jueves por parte del secretario de Gobierno Paulino Rossi, encuentro del que participaron también la coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso y funcionarios de Gobierno.

El contador Paulino Rossi confió que “estamos muy contentos porque esta adquisición y este avance en materia de videovigilancia viene por un proyecto del Presupuesto Participativo; es decir, fue por una decisión de los vecinos que quieren mejorar los aspectos prevención en lo que hace a seguridad con el monitoreo con la Policía a través de videocámaras”.

El titular de la Secretaría de Gobierno expuso que “esto es un proyecto que incluye al barrio de Chacra IV y a la calle Pellegrini, lugares de alta densidad en cantidad de habitantes. Son 16 cámaras las que se van a instalar en este sector y van a incrementar notablemente las tareas preventivas”.

Además, señaló que “nosotros siempre apuntamos a la prevención y esto viene de la mano con las tareas que venimos llevando en conjunto con el Concejo Deliberante a través de la adecuación de las normativas y con el Gobierno provincial que ha cedido un edificio en la calle 11 de Julio; son 800 metros cuadrados y ya se ha empezado a trabajar y esperamos poder tener avances para tener una central integral de monitoreo y de prevención y de seguridad en el cual, por primera vez, dentro de un mismo edificio pueda trabajar la provincia y el Municipio en lo que respecta a esta prevención y tomando a la seguridad como un concepto integral, no solo en la prevención de delitos, sino también al tránsito, al transporte y todo lo que tenga que ver con la prevención de los distintos problemas que puedan tener los vecinos”.

El funcionario municipal admitió que hay un creciente reclamo por parte de los vecinos de contar con estas videocámaras de seguridad en la vía pública.

“Hay problemas que eran impensables hace años atrás producto del crecimiento y el tema de seguridad se ha puesto por tanto como prioridad en la agenda y apuntar a estos medios tecnológicos que ayudan a prevenir y a tener un monitoreo permanente junto con los GPS y otras herramientas tecnológicas que estamos implementando, lo que nos ayuda a mejorar nuestra tarea y a optimizar el trabajo de los empleados públicos que al fin y al cabo somos servidores de nuestra comunidad y tenemos que ver cómo utilizamos estas herramientas para mejorar la calidad de vida”, expuso.

El contador Paulino Rossi observó que “cuando se detecta un ilícito, es cuando el sistema falla, cuando todas las redes de contención se rompen, empezando por la familia, por el Estado y las entidades educativas y quiere decir que fallamos como sociedad con la evidencia de estos problemas que afloran y afectan a todos”.

Consideró que para contrarrestar esta situación, “la manera de integrar y prevenir, es generando ámbitos donde los chicos puedan divertirse, realizar sus actividades y de hecho vamos a encarar un plan muy interesante y muy ambicioso y que es construir plazas en los lugares con más densidad de población juvenil, que son plazas distintas a los que estamos acostumbrados y que son plazas integradoras, visualmente van a ser mucho más agradables, con pisos distintos y que son plazas que han funcionado muy bien en otros lugares del mundo y queremos replicarlas acá en Río Grande porque van a cambiar la lógica de los barrios, van a generar espacios comunes de esparcimiento. Esto también es trabajar en seguridad e inclusión social y la participación de todos los sectores en el uso y el disfrute de lugares que son comunes y públicos para todos”, concluyó el Secretario de Gobierno.

¿Compartís la nota?