PROVINCIALES

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

Municipio también realiza los test de Papanicolau

El Municipio de Río Grande, a través del Área Municipal de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales, realizará en forma gratuita estudios de Papanicolau, en el marco del programa nacional de detección del cáncer de útero.

Médica Ginecóloga del CAC ‘Vicente Ferrer’, Dra. Silvia Schmidt.
Médica Ginecóloga del CAC ‘Vicente Ferrer’, Dra. Silvia Schmidt.
Al respecto de la iniciativa, la doctora Silvia Schmidt, Médica Ginecóloga dependiente del Centro de Atención Comunitaria (CAC) municipal, informó que “se va a llevar adelante una campaña, la cual se está realizando ya en varios centros de salud y en el Hospital local, y nosotros como Centro de Salud Municipal nos adherimos a ella, va a ser en nuestro Centro la semana que viene, de lunes a jueves, donde pueden concurrir todas las mujeres a realizarse el test de Papanicolau , el cual se va a realizar en mujeres que hace más de tres años hayan iniciando sus relaciones sexuales o que hayan pasado más de tres años sin hacerse este tipo de estudios”.

Cabe recordar que el Centro de Atención Comunitaria Nº 1 ‘Alberto Vicente Ferrer’ está ubicado entre las calles Anadón y Sobral en Chacra II, “y los días de atención son lunes y martes a partir de las 13:00 horas, y los jueves todo el día, tanto por la mañana como por la tarde, el Centro atiende de 9:00 a 17:00 horas. Lo importante es que como es una campaña pueden asistir tengan o no cobertura social y sin orden u autorización de su obra social en el caso de que la tengan”, detalló la médica.

También refirió que “es sabido que el test de Papanicolau es un método incruento, de rápido acceso, que nos permite detectar lesiones precoces que el día de mañana pueden llegar a representar un cáncer uterino, está relacionado también con el diagnóstico del HPV, este estudio nos permite diagnosticarlo, a sabiendas de que el HPV está íntimamente relacionado a la emergencia de Cáncer de útero. Todas estas lesiones, diagnosticadas a tiempo, previenen su progreso a una lesión maligna u oncológica”.

Asimismo, la doctora Schmidt explicó que “los requisitos para todas aquellas mujeres que deseen realizarse el estudio son abstinencia sexual de tres días como mínimo y ausencia del periodo menstrual del mismo tiempo. Se acercan y ese mismo día se realiza el estudio, y los resultados serán procesados por el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Regional, los cuales luego serán entregados en la mesa de entrada del CAC”.


¿Compartís la nota?