PROVINCIALES

TRAS LA SESION ORDINARIA

Nogar ponderó la aprobación del Corredor de Seguridad para la ciudad

El proyecto fue impulsado por el edil de Voluntad Popular y contó con el acompañamiento de todos sus pares. Así, Río Grande tendrás a partir de ahora, un corredor vial destinado a las fuerzas de seguridad en caso de siniestros o catástrofes.

Gran satisfacción dejó entrever el concejal por Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar, en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad luego de que se apruebe el proyecto para la implementación de un Corredor de Seguridad, iniciativa de su autoría.

“Estoy muy contento porque yo sabía que Río Grande tenía la necesidad de contar con un Corredor de Seguridad y que mis pares me hayan acompañado, me pone contento. Este corredor será un avance en materia de seguridad para todos los vecinos”, dijo el edil.

Es de destacar la responsabilidad social y el trabajo que demandó esta iniciativa ya que, desde su gestación, el concejal Nogar como también de su equipo de colaboradores, debieron sumar a diversos sectores que, necesariamente, deberán ser partícipes de este Corredor y de su implementación.

Cabe destacar que previamente, se realizó un estudio de viabilidad, con especialistas, además de otros estudios para la mejor selección de los carriles que, luego, comprenderán este Corredor.

No obstante y luego de la redacción del borrador, Nogar convocó a una serie de reuniones, a los que serán los protagonistas de llevar adelante la misión de poner en marcha el corredor, (Fuerzas de Seguridad, personal afectado a la Salud, Municipalidad de Río Grande y otros entes privados), para que aporten sus ideas y, principalmente, sus experiencias.

Finalmente y con algunos meses de recolectar ideas de personal experimentado, de haber realizado estudio con especialistas y de contar con el aporte de otros entes y profesionales, se logró un proyecto definido y terminado el cual fue presentado en la última sesión y tuvo el acompañamiento de los demás ediles que vieron la seriedad del trabajo presentado y la necesidad que tiene Río Grande de contar con este Corredor.

El fundamento

Según explicó Nogar con su proyecto, “los corredores de seguridad son carriles específicos para ser utilizados sólo por ambulancias, vehículos de Policía, Bomberos y Defensa Civil. En sí, la idea es que cada conductor sepa hacia dónde desplazarse cuando se aproxima un vehículo afectado a los servicios de emergencia, para que estos puedan circular con agilidad pese a los embotellamientos del tráfico. La propuesta consiste en dejar libre el carril de la izquierda, y desplazarse hacia la derecha. Con estos carriles se reduce el tiempo de llegada a distintos siniestros y del traslado a los accidentados, se aumenta la seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos de emergencia y permiten homogeneizar el comportamiento de los conductores, actuando de forma coordinada”.

“Cuando circulamos en nuestros autos y vemos que se acerca un vehículo de emergencia con las sirenas puestas, rápidamente sabemos cómo actuar, al igual que cuando sucede un accidente, y nos hacemos a un lado para dejarlo pasar. De esta forma, obstaculizamos lo menos posible y dejamos vía libre a los vehículos de emergencia. Sin embargo, en caso de embotellamientos, no nos solemos apartar de forma ordenada”, destacó.

Asimismo, planteó que “gracias a este corredor de seguridad se podrá efectivizar, reduciendo el tiempo de traslado de las víctimas de un accidente a un hospital o sanatorio y atenderlas en un tiempo más corto, de igual manera las autobombas llegarían más rápido al lugar del incendio o del siniestro”.

“En las horas pico es donde hay mayor densidad de tráfico, y es cuando resulta especialmente útil esta medida. Si nos encontramos en esta situación, resulta beneficioso actuar de forma coordinada, y es allí donde el corredor de seguridad resulta una iniciativa acertada”, señaló en sus fundamentos.

¿Compartís la nota?