PROVINCIALES

Nuevamente se registran usurpaciones masivas en Ushuaia

El problema de las usurpaciones es un problema que se ha repetido sistemáticamente y que ningún gobierno ha podido controlar. Siempre se las relacionó a estrategias políticas, lo cierto es que es una constante que se repite y ahora sucedió durante las jornadas de viernes y sábado.

Nuevamente se registran usurpaciones masivas en Ushuaia
USHUAIA.- “No voy a permitir bajo ningún aspecto la usurpación de tierras en Ushuaia”, aseguró el intendente Walter Vuoto cuando habían terminado las negociaciones y se había desalojado a las familias que habían usurpado de manera masiva un sector de los terrenos que pertenecen a la agrupación de los boy scouts de la ciudad capital de Tierra del Fuego.

Según la información oficial, fueron agentes de la Municipalidad y la Policía provincial quienes recuperaron las tierras que habían sido usurpadas.

La gacetilla de prensa de la municipalidad de Ushuaia asegura que después del operativo de desalojo quedaron detenidos los tres líderes del grupo que intrusó. Atacaron a los efectivos policiales con una garrafa prendida fuego, lanzas de madera y piedras. Dos efectivos resultaron con quemaduras en el cuerpo. Los detenidos quedaron incomunicados hasta el lunes. La Municipalidad realizará en las próximas horas la denuncia penal contra los instigadores.

El informe municipal asegura, además, que el operativo de desalojo comenzó luego de la intervención de los funcionarios municipales que dialogaron extensamente con los hombres y mujeres con niños que estaban en el lugar. Durante 14 horas, se les ofreció toda la estructura y posibilidad del Estado Municipal para encontrar solución a la situación particular de cada caso.

El grupo de usurpadores, liderado por una persona con antecedentes policiales que quedó detenida, estaba integrado en su mayoría por personas de nacionalidad extranjera con poca residencia en la ciudad, que lamentablemente fueron llevados al lugar como parte de una maniobra política contra la gestión de regularización de tierras. No había en el lugar referentes o vecinos de los barrios informales que se encuentran trabajando con el Municipio.

Cuando pasaron unas 14 horas de negociaciones, las familias finalmente accedieron a desocupar el bosque público, uno de los líderes del intrusamiento, con evidente intención de romper el acuerdo y evitar el retiro de las familias.

Otra vez, la política

El intendente Vuoto remarcó que se trató de una "maniobra política", en tanto resaltó que entre los usurpadores "no había ningún referente de los barrios informales", a quienes valoró porque " vienen trabajando junto a esta gestión para encontrar una solución definitiva a la demanda habitacional".

También advirtió que hay "intereses económicos que hemos tocado en el cuidado de los espacios públicos que buscan quebrar el esfuerzo que estamos realizando para trabajar con los inscriptos en el registro de Demanda Habitacional y la regularización de los barrios informales".

¿Compartís la nota?