PROVINCIALES

EN EL PERIODO ESTIVAL

Obras Sanitarias pide a la comunidad evitar el derroche de agua potable

El director del área municipal, Héctor Santillán, confirmó que ha crecido la demanda “ya que mucha gente deja corriendo el agua de las mangueras para regar el jardín o utilizan las hidrolavadoras para lavar sus automóviles”. Confirmó que se está trabajando al límite de producción de agua. 

Las hidrolavadoras consumen miles de litros de agua potable para el lavado de un automóvil.
Las hidrolavadoras consumen miles de litros de agua potable para el lavado de un automóvil.
Desde la Dirección General de Obras Sanitarias dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se recomienda a los vecinos extremar el uso de agua potable en el período estival.

El titular de la repartición municipal, Héctor Santillán, explicó que paradójicamente en esta época en donde muchos vecinos se van de vacaciones “la demanda crece por el uso irracional que se hace del agua, ya que mucha gente deja corriendo el agua de las mangueras para regar el jardín o utilizan las hidrolavadoras para lavar sus automóviles lo cual no está permitido. Pueden regar sus plantas pero siempre que usen la cantidad adecuada y lo mismo el automóvil, pero utilizando un balde para no derrochar el agua”.

Agregó que “muchísimas veces vemos por la mañana que hay agua corriendo por la calle producto de estos descuidos de dejar toda la noche la canilla abierta y potabilizar el agua nos cuesta muchísimo en horas-hombre y en recursos del municipio que son de todos los vecinos”.

El funcionario explicó que para la tarea de potabilización del agua “estamos trabajando al límite de producción y esto el vecino lo debe saber. Por eso apelamos a la responsabilidad social de todos los habitantes para cuidar el preciado líquido elemento. Si los vecinos no nos ayudan en esto, no queremos llegar a tener que sectorizar la ciudad para distribuir el agua como ha pasado en otras localidades”.

Santillán recordó que hay ordenanzas que penalizan el derroche de agua potable y que “nosotros ya hicimos un trabajo de prevención e incluso los inspectores de Tránsito nos han dado una mano haciendo este trabajo de aconsejar sobre el uso racional del agua y sobre las consecuencias que puede acarrear a los que violen la normativa”.

El Director General de Obras Sanitarias reveló que “el Municipio tiene 22 mil cuentas de usuarios de agua potable y si bien estamos colocando los medidores de consumo, hay que tener en cuenta que después hay que tener personal que tomen lecturas de estos medidores porque nosotros tenemos muy poquita gente para abarcar a toda la ciudad teniendo en cuenta también que debemos mantener en condiciones todo el sistema sanitario de la ciudad”.

Añadió que “seguramente que vamos a tener una estructura especial en el futuro para que haga estas tareas ya que es muy necesario que se regule el consumo de agua y que los vecinos se sientan más comprometidos a cuidarla porque al tener medidor de agua, sin dudas que se cuidarán de derrocharla y caerán en la cuenta del valor que tiene verdaderamente el agua”.

En este sentido observó que un litro de agua en los supermercados tiene un valor determinado: “El vecino sabe de su economía y se dará cuenta que el agua potable de red es mucha más económica que el agua mineral; y la sopa se hace con nuestra agua potable que es de todos y lo mismo el juguito de la mesa familiar”.

Además, aseguró que “tenemos la mejor agua potable del país y esto es porque tenemos personal técnico y laboratorios que hacen un seguimiento exhaustivo de las condiciones potables del agua; tenemos personal comprometido porque saben que la salud de la población está en sus manos y a veces duele cuando aparece cualquier patología y dicen que es el agua. Desafié personalmente a cualquier profesional que pruebe técnica y científicamente y que lo firme si el agua tiene algún inconveniente y nunca hubo. Tenemos ingenieros químicos, bioquímicos que permanentemente están haciendo un control de la calidad del agua, apoyados por personal técnico idóneo”.

El funcionario municipal comentó que “por suerte hasta ahora tenemos muy buena producción de agua, excepto en los días de lluvia que nos complicó un poco, pero pedimos insistentemente a los vecinos a que cuiden el agua porque es un bien preciado que cuesta mucho”.

Por último, Santillán destacó que por primera vez el área puso en práctica una nueva metodología que impidió que se acumulen detritos y pasturas en la toma de agua.

“Gracias al ingenio del trabajador municipal este año aplicamos nuevas técnicas y el agua ya no tiene esa coloración que acostumbrábamos a ver en estas épocas. Puede tener un poquito de coloración por las condiciones del río, pero este año mejoramos este aspecto también. El personal municipal está las 24 horas del día durante todo el año controlando la calidad del agua, en esto la población debe estar totalmente tranquila”, concluyó.
 

¿Compartís la nota?