PROVINCIALES

PRINCIPIO DE ACUERDO

Ofrecen mejora salarial a ATE que acepta desalojar Casa de Gobierno

Durante las primeras horas del día, el Gobierno acercó una propuesta salarial que fue del agrado de los trabajadores estatales que prontamente decidieron desalojar Casa de Gobierno. Así se puso fin a un conflicto que duró casi una semana y que dejó en evidencia las internas del gremio estatal.

La Casa de Gobierno fue tomada por manifestantes hace casi una semana.
La Casa de Gobierno fue tomada por manifestantes hace casi una semana.
Tras casi una semana de protestas y toma del edificio de Casa de Gobierno por parte de los trabajadores del Escalafón Seco de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la medida concluyó tras una propuesta salarial del Gobierno que podría conformar a los manifestantes.

Dicha iniciativa salarial llegó durante las primeras horas del jueves y tras analizarla, los dirigentes gremiales en forma conjunta con el grupo que permanecía dentro de Casa de Gobierno, decidieron desalojar el edificio para reunirse en asamblea a las 10, votar la propuesta y a las 11 acudir al Ministerio de Trabajo para rubricar el acta acuerdo.

La medida de protesta contaba con el aval de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Asociación Fueguina de Empleados Públicos (AFEP), quienes se mostraron sumamente combativos a lo largo de la tensa toma de Casa de Gobierno.

Incluso el propio Gobierno advirtió a ATE que la medida extrema podía tener consecuencias como la pérdida de la personería gremial e incluso una multa por no acatar la conciliación obligatoria, tal como le ocurriera al gremio docente hace unos 4 años atrás.

Asimismo, desde el Gobierno aseguraron que la toma del edificio ya comenzaba a causar inconvenientes a otras áreas dado que, por ejemplo, todavía no se había podido liquidar los salarios correspondientes al mes de marzo.

Por otro lado, habrá que ver cómo repercute este principio de acuerdo salarial en las filas internas del sindicato estatal ya que si bien cuidaron las formas durante todo el conflicto, quedó en claro que entre la dirigencia capitalina y sus pares de Río Grande hay un distanciamiento que puede agudizarse de aquí en más.

¿Compartís la nota?