PROVINCIALES

DECISION TOMADA

Osvaldo López asumirá su banca en reemplazo de José Martínez

El actual Legislador fueguino jurará el miércoles en reemplazo del fallecido parlamentario. Su primer desafío será apurar la norma para que los travestis sean reconocidos como tal en el DNI. “El Senado es un ámbito conservador y agresivo”, se alarmó.

Osvaldo López renuncia como Legislador para asumir como Senador nacional.
Osvaldo López renuncia como Legislador para asumir como Senador nacional.
El Senado sesionará el miércoles y cortará la parálisis parlamentaria que hay por las elecciones con un dato novedoso: asumirá Osvaldo López, de Tierra del Fuego, y se convertirá en el primer miembro de la Cámara Alta reconocido homosexual.

López no perderá tiempo. Anunció que comenzará a militar una ley de identidad de género, otro reclamo de las organizaciones de gays y lesbianas que el año pasado celebraron el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Estoy seguro que se va avanzar y se va a lograr la sanción”, dijo en su provincia López, quien ocupará la banca que dejó vacía José Martínez, fallecido trágicamente en un accidente de tránsito.

La otra representante fueguina es María Cristina Díaz, quien junto a Martínez mantuvo en el último año una intachable fidelidad con el kirchnerismo en cada votación. Ambos llegaron en 2007 al Senado de la mano de Fabiana Ríos con la boleta del ARI, pero en el último tiempo se alistaron en Nuevo Encuentro.

Osvaldo López todavía es legislador en Tierra del Fuego, desde donde anticipó que los derechos de los homosexuales serán prioridad en el Senado, que definió como “un ámbito tradicionalmente conservador, donde hubo discursos bastante agresivos contra la ley de matrimonio igualitario".

Su primer desafío, anticipó, será la ley de identidad de género, dormida en Diputados desde hace años. Consiste en permitir un cambio de nombres transexuales y travestis que, con la legislación actual, deben conservar su mote original.

La norma dormida en Diputados propone también la creación de “un área estatal específica para la atención de las personas trans y la promoción de su integración”; y plantea sin tapujos regularizar “el procedimiento para la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de una persona cuando dicha inscripción es contradictoria con su identidad de género”.

“Cada cual debe tener la posibilidad de elegir la identidad que siente, que vive, con la que se siente cómodo y lleva adelante en su vida”, sostuvo López, quien en octubre de 2010 se casó con su secretario Javier Calisaya y se convirtió en el primer funcionario público que hizo uso del matrimonio gay, vigente desde el 13 de julio de ese año.

¿Compartís la nota?