PROVINCIALES

ELECCIONES 2011

Pagella y Rossi participaron en teleconferencia con la Antártida

Los candidatos por la Unión Cívica Radical presentaron la prueba piloto de Telemedicina con la Base Marambio de la Fuerza Aérea en la Antártida. Se trata de una iniciativa en materia de salud que será aplicada en Tierra del Fuego, de ganar el radicalismo.

Ariel Pagella, Mario Ferreyra y paulino Rossi, durante la teleconferencia.
Ariel Pagella, Mario Ferreyra y paulino Rossi, durante la teleconferencia.
Este miércoles a las 19 horas dio comienzo una interesante videoconferencia con la Base Vicecomodoro Marambio de la Fuerza Aérea Argentina en la península antártica desde la sede académica de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, oportunidad en que la fórmula a la gobernación provincial por la Lista 3 de la Unión Cívica Radical integrado por Ariel Pagella y Paulino Rossi pusieron en marcha la prueba piloto para la Telemedicina en Tierra del Fuego.

La comunicación la hicieron con el ingeniero Mario Ferreyra, Decano de esta alta casa de estudios, participando una importante cantidad de alumnos y docentes; en tanto desde el continente blanco la recepción estuvo a cargo del Vicecomodoro Claudio Celis, Jefe de la base antártica.

Aportaron su experiencia las doctoras Margarita Gayá y Ana María Mensato, del equipo municipal de salud.

Una prueba piloto

El contador Paulino Rossi explicó que “nosotros estamos apuntando, en lo que respecta a la medicina, de ver de qué manera le podemos prestar un servicio a los ciudadanos de Tierra del Fuego que viven en la Antártida y producto de esta crisis que hemos vivido en estos días en lo que respecta a no tener vuelos con Buenos Aires, con los asesores que tenemos en Medicina Preventiva planteamos esta situación sobre cuál es la alternativa y eso nos obligó a agudizar el ingenio”.

En este sentido apuntó a que “hay una herramienta que nos parece sumamente valiosa y que se utiliza en otras partes del mundo y que vamos a comenzar a utilizarlo como prueba piloto con la Antártida, que es la Telemedicina. Hoy en día hay desarrollos tecnológicos para intervenir quirúrgicamente a pacientes a diez mil kilómetros de distancia y si bien nosotros no vamos a implementar esto en el corto plazo, sí vamos a articular a través del área de Medicina Preventiva para empezar a aplicar la Telemedicina con los habitantes de la Antártida, dando el sustento médico desde Tierra del Fuego para todo lo que es preventivo y también para consultas intermédicas sobre temas más complejos y una vez realizada esta prueba piloto con la Antártida ver de qué manera, cuando seamos alternativa de gobierno, poder replicar esta misma metodología, sobre todo con los institutos de mayor complejidad, como la Fundación Favaloro, institutos oncológicos o bien de estudios genéticos. La idea es buscar llevar adelante convenios con estas instituciones médicas y de investigación de primer nivel para que por lo menos la primer consulta, a través de este medio –la Telemedicina- que precisa de una inversión muy acotada; es decir, que no requiere una gran inversión y con esto podemos optimizar los recursos médicos con estas herramientas que se utilizan a nivel mundial. Tenemos que entender que vivimos en una isla y por lo tanto echar mano al ingenio y a los inventos novedosos que existen para atender la salud de nuestros vecinos”.

Por último, el candidato a vicegobernador radical observó que “la medicina no es solo curar por vía de medicamentos o intervenciones quirúrgicas, sino también por prevención, promoción de la vida sana y por sobre todo capacitación profesional permanente que tiene que ver con la transmisión y recepción de los conocimientos. Las especializaciones médicas están concentradas en muy pocos profesionales en el país y en el mundo, por lo tanto la Telemedicina viene a tender un puente entre el paciente y el saber médico de un profesional de primer nivel. Un médico local haría de articulador. Esto nos permitirá ahorrar mucho tiempo, dinero y recursos logísticos, además, por supuesto, de brindar un servicio de primera calidad a los fueguinos y no dependiendo que Aerolíneas Argentinas sea la única alternativa”, cerró.

Pagella: “La Antártida está en la agenda radical”

Por su parte, el candidato a Gobernador, Ariel Pagella, destacó que esta videoconferencia “fue gracias a una gentileza enorme de las autoridades académicas de la UTN, en especial de su Decano, el ingeniero Mario Ferreyra, lo que nos permitió contar con este espacio para poder dirigirnos a sus alumnos y docentes. Realmente esto habla muy bien del ingeniero Ferreyra quien más allá de las banderías políticas entendió que esto es algo que beneficia a todos los fueguinos y sin egoísmo alguno, compartió este espació”, elogió Pagella.

Agregó que “en esta oportunidad también se nos dio la posibilidad de mantener un contacto con la Base Marambio en la Antártida con los compatriotas que están llevando adelante una labor tan sacrificada, tan importante y patriótica en el continente Blanco y que tienen que ver con reafirmar los derechos argentinos sobre la Antártida”.

El candidato radical a la gobernación fueguina reconoció la labor de todos los argentinos que residen en las distintas bases antárticas en materia de investigación, control medioambiental y en apoyo al turismo antártico y les brindó su felicitación por esta tarea. “Para nosotros es un orgullo enorme poder dirigirnos a esos compatriotas que están por allí tan lejos físicamente en la distancia, pero desde el reconocimiento y los afectos, obviamente están muy cerca”.

Ariel Pagella explicó que la Antártida “está en un espacio que está sujeto a un tratado internacional y sobre el cual tienen incumbencia muchos países, pero no obstante ello, la provincia puede tener algunas acciones que pueden generar beneficios mutuos, tanto para los argentinos que están allí en la Antártida como los que utilizan el espacio. El Polo Logístico Antártico es el centro de acción de esta política a futuro en materia de logística antártica, en apoyo a las actividades científicas, ambientales y turísticas. La Antártida está en la agenda radical como política de Estado y llevaremos adelante las políticas concretas para potenciar estas actividades y a su vez generar más recursos económicos para la provincia de Tierra del Fuego”, concluyó.

¿Compartís la nota?