PROVINCIALES

Para ATE, el Colegio de Enfermeros es para "recaudar"

La Asociación Trabajadores del Estado, junto a un grupo de enfermeros de la ciudad, llevó adelante una conferencia de prensa para denunciar que el flamante Colegio de Enfermeros de Tierra del Fuego solo buscar recaudar aplicando una matrícula “desmesurada”. Además, denunciaron que hay persecución laboral a quienes no desean matricularse bajo este régimen. 

Marcelo Córdoba encabezó la conferencia de prensa en ATE.
Marcelo Córdoba encabezó la conferencia de prensa en ATE.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Grande llevó adelante una conferencia de prensa en su sede local junto a un grupo de enfermeros que denunciaron atropellos de parte del Colegio de Enfermeros de Tierra de Fuego, recientemente creado mediante la Ley 927 que aprobara oportunamente la Legislatura.

La conferencia de prensa fue encabezada por el secretario general de ATE, Marcelo Córdoba, secundado por el asesor de la comisión de Salud del gremio, Luis Raña y los enfermeros Miguel Jara y Alejandra Albanese.

El tema central giró en torno de la matriculación que según los presetes es “compulsiva” dado que se han enviado intimaciones a los enfermeros para que cumplan con el trámite a la brevedad, aun cuando están amtriculados en el Ministerio de Salud y habilitados para trabajar.

Además, aseguran que el canon impuesto es “abusivo” y que a diferencia de otros lugares del país, no solo su valor es excesivo sino además arbitrario, dado que se impuso sin haberse realizado una asamblea donde estuvieran presentes todos los involucrados.

Córdoba: “Que no le metan la mano en el bolsillo al trabajador”

En el inicio, Córdoba manifestó que la conferencia de prensa “tiene que ver con la Ley 927 que se aprobó en 2012 y que como pasa siempre en la Legislatura, nos enteramos cuando ya está aprobada, en algo que ya se ha vuelto costumbre”.

“La Ley 927 conforma el Colegio de Enfermeros de Tierra del Fuego y nos encontramos con una ley imperativa, que consideramos que es anticonstitucional y que lo único que hace a nuestro criterio, imponer permanentemente”, reprochó.

Además, señaló que “ha puesto en condiciones difíciles a los enfermeros de la provincia y desde el punto de vista de nuestro sindicato creemos que es una ley compulsiva, imperativa y anticonstitucional, que desde ella la estamos rechazando”.

“Hacemos público que este Colegio de Enfermeros no puede representar a los trabajadores porque no tiene personería gremial”, precisó y a su vez, denunció que “la normativa del Colegio de Enfermeros es confiscatoria. Nosotros queremos que haya discusión seria, que contenga a los trabajadores y no que les meta la mano en los bolsillos”.

Por otro lado, el sindicalista criticó a los autores de la norma al aseverar que “está claro que la Ley 927 se hizo con el fin de recaudar. Este Colegio de Enfermeros no prevé nada, no pone límites y hasta es extorsivo”.

Asimismo, hubo severas críticas al Sindicato Unificado de Enfermeros Fueguinos (SUEF), quienes trabajaron activamente en la creación del Colegio de Enfermeros al aseverar que “hubo un grupo de compañeros que son libre pensadores y que como no pueden agruparse en ningún sindicato, consiguieron en la Legislatura que algunos levantan la mano para aprobar este mamarracho”.

Ante esta situación, Córdoba anticipó que “llevaremos el reclamo hasta las últimas consecuencias. Comenzamos con la acción legal, como corresponde” y advirtió que “si hace falta vamos a protestar para que no le metan la mano en el bolsillo a los compañeros enfermeros”.
 

¿Compartís la nota?