PROVINCIALES

EN SAN LUIS

Personal municipal se capacitará sobre búsqueda y rescate con canes

El curso será el 5,6 y 7 de agosto y es organizado por la ONG Elite K9. El curso se trata de búsqueda y rescate de personas en situación de riesgo, con perros especialmente adiestrados para dicha faena.

La capacitación será realizada en San Luis.
La capacitación será realizada en San Luis.
El Jefe de Comunicaciones de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, Fernando Herrera, participará de una capacitación en búsqueda y rescate de personas con canes en la provincia de San Luis, los días 5, 6 y 7 de agosto.

“La ONG Elite K9 nos envió una invitación para participar de un curso de salvamento con perros en Cuyo”, dijo Herrera y comentó que esta asociación “no sólo tiene sedes acá en la Argentina con el mismo nombre, sino también en otros países como Paraguay y España. Están todas agrupadas a nivel internacional e incluso en el curso van a venir disertantes de distintas partes del mundo. Realmente es una muy buena posibilidad para poder aprender a trabajar con estos perros”.

El funcionario municipal informó que el Ejecutivo municipal autorizó su participación, dada la importancia que reviste estar capacitados para afrontar este tipo de catástrofes.

Detalló que “el curso en sí se trata de búsqueda y rescate de personas con perros; esta gente ha estado trabajando en el tsunami y el terremoto de Chile, ha estado en el terremoto de Haití y en otros lugares de desastres. Es gente que tiene muchísima experiencia en el trabajo con canes buscando y rescatando personas”.

Agregó que justamente la actividad de la Dirección Municipal de Defensa Civil está relacionada con estas tareas en algunas ocasiones. “En el curso nos van a enseñar a guiar al perro y también cómo se adiestra el animal. Es bastante interesante, si bien es corto –son tres días-, el mismo es intensivo y es algo que se le puede dar continuidad porque ya estamos viendo con gente de Ushuaia, de Tolhuin y de aquí de Río Grande para conformar esta ONG para poder crear un grupo de búsqueda y rescate con perros”, adelantó.

El servidor público destacó la versatilidad del perro para estas tareas de rastreo. “Tienen una capacidad increíble y no hay una raza o un tamaño determinado para este trabajo; el más chiquito nos puede sorprender por la forma en que encuentra a las personas. Por supuesto, necesitan su entrenamiento. Hay perros que trabajan con el aliento de la persona, que puede estar desmayada en un desastre y el can lo encuentra por el aliento”.

“Yo he visto trabajar a los perros que tiene la Policía tanto acá como en Ushuaia y me asombre de su capacidad”, destacó.

Resaltó que en la provincia funciona un grupo USAR de rescate integrado por efectivos de distintas fuerzas, incluso dos de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, como Milton Torres y Cristian Vargas. “Tanto ellos como yo estamos haciendo el curso de Bomberos Voluntarios y asimismo capacitación USAR a nivel local, en el caso mío, porque ellos ya tienen la habilitación internacional a pesar de que se siguen especializando para trabajar en rescate de personas con canes en estructuras colapsadas”.

Junto con Herrera participarán por la provincia un integrante de Bomberos Voluntarios y un integrante de Defensa Civil Provincial, quien también brindará un curso de adiestramiento en los próximos meses en el adiestramiento de canes.

Sobre la ONG

ELITE K-9 es una asociación sin fines de lucro especializada en el adiestramiento y/o entrenamiento canino, que fue creada con el objetivo de formar y contar con un equipo operativo de perros y guías especializados en labores de búsqueda y rescate de personas sepultadas o desaparecidas en emergencias urbanas y rurales así como en desastres de gran magnitud como terremotos, deslizamientos u otros donde la complejidad de estas situaciones requiere de la intervención del recurso más rápido y eficaz para la ubicación de las víctimas: los perros de búsqueda.

¿Compartís la nota?