PROVINCIALES

Piden que Legislatura se exprese por causa de torturas a soldados

El presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ernesto Alonso, consideró que la decisión adoptada por el máximo tribunal argentino “es una estafa procesal”. Ante ello, solicitó que el parlamento fueguino “se exprese como lo han hecho en Buenos Aires”.

Para Alonso, la decisión de la Suprema Corte es "vergonzosa".
Para Alonso, la decisión de la Suprema Corte es "vergonzosa".
El presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas, Ernesto Alonso, se refirió a la desestimación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación avanzar en la investigación de las denuncias por torturas durante el conflicto bélico de 1982.

En declaraciones a FM del Pueblo, Alonso recordó que “muchos de los superiores de los soldados hoy están presos” y consideró que “es vergonzoso que tengamos que acudir a tribunales internacionales para que se revea el fallo” al tiempo que demandó un pronunciamiento sobre el caso a la Legislatura Fueguina.

Alonso recordó que “la causa se inició en 2007 cuando presentamos aquellas denuncias en el Juzgado Federal de Rio Grande” entendiendo que “era la jurisdicción de la Justicia Federal que correspondía a las Islas Malvinas, también como para reivindicar nuestra soberanía aplicando nuestras leyes”.

“Fueron en total 25 denuncias y en la actualidad hay más 120 denuncias con cerca de 80 militares imputados. La doctora (Lilian) Erráez entendió que se trataba de delitos de lesa humanidad imprescriptibles”, remarcó el ex combatiente y aseveró que “la denuncia llegó a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde también se declararon de la misma forma”.

Por otro lado, recordó que “la Cámara de Casación Penal admite como ‘Amicus Curiae’ una organización creada para tal fin integrada por los famosos ‘Cara Pintadas’ que atentaron contra la democracia y se los tuvo en cuenta porque manifestaban que lo dicho por los soldados era mentira”.

“Estamos hablando de más de 20 soldados que fueron torturados en Malvinas por ser judíos”, contó Alonso en referencia al apoyo recibido por la DAIA en la causa junto a otras organizaciones: “No tenemos que olvidarlo que pasó, esto sucedió durante la dictadura militar”.

Además, indignado a pesar de paso del tiempo, señaló que “esto sucedió con las fuerzas armadas de (Jorge) Videla y de (Leopoldo) Galtieri. Es más, muchos de nuestros superiores hoy están presos por violaciones a los derechos humanos”.
“Nosotros reivindicamos la soberanía de Malvinas. Nosotros fuimos cumpliendo el Servicio Militar Obligatorio. Lo que no se entiende son las aberraciones cometidas por los militares contra los colimbas”, dijo indignado.
El ex combatiente y uno de los primeros impulsores de la causa aseguró que “no se trató de un hecho casual porque en todas las unidades militares, sea de Fuerza Aérea, de Ejército o de Marina por lo menos hay un hecho denunciado”.
El presidente de la Comisión Nacional de Veteranos de Guerra de Malvinas considero vergonzoso que “tengamos que ir a instancias internacionales porque nuestra Justicia está mirando para otro lado”.

“Estos testimonios también están plasmados y habían denunciados en el año 1982 este tipo de vejámenes. La Corte Suprema tardó tres años en escribir tres renglones donde no se analiza la cuestión de fondo sino que explica que ellos intervienen en sentencias definitivas, tal el fallo de la Cámara de Casación Penal”.

“Es muy grave lo que ha hecho la Corte Suprema”, aseveró el ex combatiente y así, pidió hacer un llamado a los Organismos de Derechos Humanos al considerar que “con esta sentencia de la Corte se revitaliza la doctrina del Punto Final”.

El referente consideró necesario que “es necesario que investigue y no cerrar esta etapa tan trágica de nuestra historia” porque para él “hay cierta parte de la Justicia que quiere terminar este proceso de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por último, Ernesto Alonso pidió “a la Legislatura de Tierra del Fuego que se exprese como lo ha hecho el Parlamento de la provincia de Buenos Aires porque acá quedó en claro que la decisión de la Corte Suprema es una estafa procesal”.

¿Compartís la nota?