PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

‘Pipo’ Rodríguez: “La democracia se construye sobre la base de la confianza”

El Presidente del Concejo Deliberante analizó el panorama político de Río Grande y destacó la necesidad de generar consensos para encontrar las soluciones que la comunidad demanda. En una extensa entrevista con delfuego noticias, cargó contra aquellos que critican a las organizaciones que ellos mismos representan.

‘Pipo’ Rodríguez: “La democracia se construye sobre la base de la confianza”
Juan ‘Pipo’ Rodríguez es presidente del Concejo Deliberante de Río Grande desde hace siete años. Se postula además como candidato a Legislador por la Unión Cívica Radical (UCR).

Su experiencia y su aguda visión de la realidad política de la ciudad y la provincia lo convierten en palabra autorizada para analizar lo que está pasando y sus consecuencias futuras.

Es por ello que delfuego noticias mantuvo una extensa entrevista en donde se habló de todo: el rol de la política, su nexo con la gente el radicalismo y las propuestas utópicas de campaña fueron algunos de los temas abordados.

- Es un año y sobre todo un mes netamente político. En ese contexto, ¿Qué debe hacer la clase política para acercarse definitivamente a la gente?
-
Creo que la clase política necesita que más allá de los espacios que logren ocupar, algo que decidirá la gente el 26 de junio, hay que encontrar un punto de encuentro donde seamos capaces de consensuar las políticas públicas que necesita Tierra del Fuego y cada una de sus ciudades para sacar adelante los proyectos que mejoren la calidad de vida de la gente.

- ¿Y en qué momento se empieza a mejorar la calidad de vida de la gente?
-
A partir del momento que la dirigencia política empieza a comportarse como un todo, independientemente de quien gobierne. Aquellos que tengan la oportunidad de ocupar lugar de representación deberán trabajar fuertemente en lograr consensos y no potenciar las diferencias. Ese es el gran desafío de la clase política porque en medida que se potencien las diferencias, la gente no va a tener soluciones.

- ¿Ve errores que se repiten en ese contexto?
-
Si, se ven muy seguido. Es muy triste cuando vemos que un representante de una institución denosta la organización que él mismo representa. Muchos empiezan por ahí, menospreciando a las instituciones, que deben tener cada vez más prestigio. Si aquellos que hoy pretenden llegar a una institución antes de eso ya la están criticando, dejan ver que no hay ideas y solo quieren desacreditar todo.

- ¿Es un mensaje direccionado el suyo?
-
No, simplemente hablo desde la experiencia. Tengo siete años presidiendo el Concejo Deliberante y tal vez pase mucho tiempo para que alguien pueda decir que presidió una institución durante tanto tiempo. Yo estoy muy agradecido de mis pares y orgulloso de mi partido y de mi gente. A la democracia en la Argentina y en Tierra del Fuego la tenemos que construir sobre la base de la confianza de la sociedad en sus instituciones.

- Usted mencionó al radicalismo. ¿Cómo lo ve hoy?
-
Lo veo fuerte, pero hay que trabajar mucho más. La UCR tiene una docena de dirigentes de peso, algo que no todos los partidos de Tierra del Fuego tienen y atrás vienen muchos dando sus primeros pasos, demostrando tener firmeza y capacidad. No se puede negar que es un partido fuerte y lo hace más fuerte su gente, que está movilizada.

- Después de presidir el Concejo Deliberante durante siete años ¿Qué le genera cuando escucha candidatos a concejales que prometen obras como si fueran el Ejecutivo?
-
Me sorprende. Sería muy lindo plantear que uno va a ser Ejecutivo y Legislativo a la vez. Habría que entender que cada uno tiene un rol y es fundamental cumplirlo. Me preocupa cuando se plantean centros de salud, escuelas o natatorios que solo se pueden lograr cuando uno llega al Concejo Deliberante en un proyecto integral y también consigue llegar el candidato a Intendente.

- ¿Es oportunismo entonces?
-
Puede ser. Cuando un Concejal promete que va a hacer obras, depende seguramente de tener el mismo proyecto que el Ejecutivo, si no es muy difícil transformarse en Ejecutivo y que el Ejecutivo, al revés, se transforme en Legislativo.

¿Compartís la nota?