PROVINCIALES

Podría haber medidas de fuerza en el sector petrolero

El titular del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Lludgar, advirtió que si el Gobierno nacional sigue suspendiendo las reuniones de monitoreo podrían tomar algún tipo de medida de fuerza. Según Lludgar, hay 20 equipos que podrían paralizar su producción.

Podría haber medidas de fuerza en el sector petrolero
Los trabajadores petroleros volvieron a poner una luz de alerta sobre el sector y el rumbo económico general del país. La voz de alerta la dio José Llugdar, secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral.

“Uno ve día a día que, a nivel nacional, hay distintas problemáticas y es comprensivo también de esa situación, pero creo que no ven la real dimensión de la situación en la que se encuentran aquí los trabajadores en la Patagonia, no solo de Chubut, sino de las tres provincias, con Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y no podemos dejar de mirar que en esta misma situación están Neuquén, Río Negro y La Pampa”, señaló el representante sindical.

Estas palabras fueron pronunciadas luego de que se produjeran tres suspensiones a las reuniones pautadas con la provincia de Chubut para realizar un seguimiento de la actividad en toda la Cuenca San Jorge. Ese seguimiento había sido uno de los compromisos alcanzados entre las operadoras del área, la provincia y el Gobierno nacional, conflicto que en enero puso en riesgo la continuidad de la actividad.

“La verdad que estamos en un contexto muy difícil. Creo que hay ciertas desprolijidades del Gobierno nacional y también de parte de las operadoras, no me cabe duda que es así.

Porque la realidad es que si uno convoca, debe cumplir. Lo charlamos junto con el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe ayer, junto a Jorge Avila (secretario General de Petroleros Privados del Chubut) y al intendente de Comodoro, Carlos Linares, que está allá porque tiene la misma preocupación que nosotros”, describió el líder sindicalista.

En Santa Cruz la primera situación de tensión ocurrió con PAE. Ahora, los problemas son con Tecpetrol, empresa que, en Chubut, fue la primera en pretender el levantamiento de equipos. “Si para el día lunes no llega a haber una reunión, seguro estaremos convocando al Cuerpo de Delegados con la Comisión Directiva, porque ya no estaremos hablando de que van a bajar equipos, sino de que está en juego la actividad aquí en Chubut y esto realmente es serio. Más allá de la letra fina y los números chicos, uno lo que ve es que nuestra actividad en la zona se está viendo golpeada”, aseveró Lludgar.

Producto del conflicto a principios de enero, el Gobierno terminó ofreciendo un subsidio de 7,5 dólares por barril del crudo que se extrae en la Cuenca San Jorge, con el objetivo de que las operadoras no despidan personal ni bajasen equipos. Sin embargo, algunas operadoras ya empezaron a presionar nuevamente con algunas suspensiones de equipos. A raíz de estos hechos, Lludgar puso una luz de alerta sobre todo el sector.

“No es descabellado lo que uno dice de que el Gobierno nacional está jugando hoy con un promedio de desocupación dentro del país que ronda un 25 por ciento. A eso están apuntando, y nosotros desde Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego estamos aportando mucho con nuestros recursos no renovables. Por eso nos debemos escuchar y sentarnos a discutir cuál va a ser la política hidrocarburífera”, manifestó el dirigente sindical.

Lludgar sostuvo que hay 20 equipos en juego que podrían salir de producción, lo que implica muchas fuentes laborales bajo señal de alerta. “La venimos sorteando todo este tiempo. Hasta diciembre, a pesar de la crisis, la veníamos surfeando y ahora de golpe y porrazo pasa esto y creo que no es así como se hacen las cosas. Estamos hablando de algo muy importante, no es cualquier cosa. Son recursos naturales y políticas hidrocarburíferas de lo que estamos hablando”, concluyó.

¿Compartís la nota?