PROVINCIALES

ALERTA EN LA COMUNIDAD

Policía de Tierra del Fuego advierte aparición de billetes falsos de 100 pesos

Se trata de billetes de la Serie K que irían desde la numeración 8.800 al 8.999. Son billetes de baja calidad pero para quienes no están habituados al manejo de la moneda, pueden resultar fácilmente confundibles con ejemplares originales. Sepa cómo detectar los billetes apócrifos de 100 pesos. 

Los billetes falsos pertenecen a la Serie K.
Los billetes falsos pertenecen a la Serie K.
La Policía de Tierra del Fuego recomendó tener especial atención ante la detección de billetes de 100 pesos falsos de la Serie K y por ello recomendó la observación de dicha denominación y serie teniendo en cuenta aspectos salientes para evitar fraudes.

La situación generó alerta en las entidades bancarias de la ciudad de Río Grande que ya detectaron una importante cantidad de billetes en transacciones y pagos de servicios. Rápidamente se pudo detectar que los billetes pertenecen a la Serie K y la numeración al menos detectada hasta ahora iría del 8.800 al 8.999.

A tener en cuenta

Para detectar un billete de 100 pesos falso, es necesario tomar el billete y colocarlo frente a la luz (observación a trasluz); en la zona blanca del billete se aprecia marca de agua con la imagen de Julio Argentina ROCA y sus iníciales ‘J.A.R.’.

En el billete genuino esta imagen es nítida; en los ejemplares falsos la marca de agua ha sido imitada por impresión existiendo menor definición y nitidez.

En la esquina superior izquierda de la cara del billete en la que se encuentra la imagen de Julio Argentino Roca, el numero 100 se encuentra impreso con tinta de variabilidad óptica.

En la especie genuina al tomar el billete con ambas manos y variar el ángulo de observación se produce cambio de color verde al azul. En los billetes falsos no se produce el cambio al color azul.

El hilo de seguridad, en billetes genuinos de esta denominación, es del tipo aventanillado, vale decir que se ve por tramos de color plateado. Al colocar el billete a tras luz se advierte una línea oscura continua que repite la leyenda ‘BCRA $ 100’.

En los billetes falsos se ha reproducido burdamente esta medida, careciendo de continuidad los segmentos que imitan al hilo de seguridad y siendo poco legible la leyenda ‘BCRA $100’, además se aprecia una línea paralela tal como se observa en las imágenes que ilustran el presente.

Los principales motivos del anverso y reverso en billetes auténticos se encuentran impresos por un procedimiento que permite detectar relieve al tacto. Esta medida puede verificarse desplazando los dedos en la imagen del prócer Julio Argentina Roca, siendo de fuerte percepción el relieve de la impresión en la solapa del saco.

En los billetes falsos de esta denominación, detectados hasta ahora, se advierte poco definición en las impresiones, siendo lisos al tacto (impresión plana).

De tratarse de un comerciante que cuenta con luz ultravioleta, al observar un billete autentico con esta luz se advierte la presencia de fibrillas de seguridad en colores azul, amarillo y rojo; el hilo de seguridad presenta fluorescencia celeste; además se advierte fluorescencia amarillo verdosa en: número de serie dispuesto en forma horizontal, motivo situado a la izquierda del retrato, valor del billete en letras y en mitad inferior del número cien ubicado en esquina inferior derecha.

La numeración vertical presenta fluorescencia roja. Es importante destacar que el papel del billete no posee fluorescencia (es mate), tampoco fluorece la marca de agua cuando se mira al reverso del billete.

En los billetes falsos detectados, no se advierten estas medidas de seguridad (fluorescencia de fibrillas, hilo, números u otros motivos); el papel adquiere fluorescencia blanquecina. Al mirar con luz ultravioleta el reverso de los billetes falsos la imitación de la marca de agua se ve en color negro al igual que la banda de seguridad.

Cabe aclarar que ante cualquier duda que surja con la autenticidad de un billete, pueden comunicarse al abonado de emergencia 101 o apersonarse en la dependencia policial más cercana.
 

¿Compartís la nota?