PROVINCIALES

Por el Día del Empleado de Comercio, el lunes todo cerrado

El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, confirmó que el lunes no habrá actividad mercantil en la ciudad, salvo en panaderías “donde todavía son un poco reticentes a este tipo de días festivos”. Además, precisó que “quienes no trabajen, no podrán sufrir descuentos salariales”.

El lunes, la ciudad tendrá poco movimiento mercantil.
El lunes, la ciudad tendrá poco movimiento mercantil.
El secretario adjunto del Centro Empleados de Comercio (CEC), Daniel Rivarola, se refirió al Día del Empleado de Comercio que se festejará en la ciudad el próximo lunes y que, por tal motivo, tendrá a la ciudad sin actividad mercantil durante toda la jornada.

En declaraciones a Radio Fueguina, Rivarola aseveró que “estamos contentos, es un día muy importante para nosotros pero es la primera vez en muchos años que a pesar de ser nuestro día, no estamos ni descansando ni organizado el festejo porque hubo que correr la fecha”.

“El lunes está todo cerrado. Ya está establecido en la gran mayoría de los comercios de Río Grande, el cierre absoluto de sus puertas para que el trabajador pueda disfrutar de su día, salvo algunos empleadores que no entienden que su herramienta principal es el trabajador que está detrás del mostrador”, recrminó.

En ese sentido, contó que “por eso todavía estamos con algunos tires y aflojes para que cierren sus locales pero en líneas generales, todos aceptaron cerrar sus puertas para que los trabajadores disfruten del feriado como corresponde”.

“Los supermercados van a estar cerrados. Lo que es venta de productos alimenticios y gastronómicos va a estar abierto y tenemos algunos inconvenientes, como todos los años, con las panaderías que son más reticentes a esta situación y estamos tratando de definir algo con ellos”, develó el sindicalista.

Sobre la cuestión puntual de las panaderías de la ciudad, explicó que “en Río Grande, el Sindicado de Panaderos no existe como no existían otros gremios en el pasado y los propios trabajadores terminaron haciéndose cargo para que hoy puedan estar encuadrados. En la medida que sea así, se les debe respetar el día”.

“El día feriado es pago. Es una ausencia absolutamente justificada, no puede haber ningún tipo de descuento. Tiene el mismo alcance de un feriado nacional, hay una ley que establece eso y por eso el día de ausencia laboral se paga. No hablamos ni de sobrecargos en el día, porque seguimos entendiendo que el trabajador debe descasar”, recalcó.

En cuanto a la fiesta, el representante mercantil precisó que “vamos a estar realizándola en La Morena Disco como todos los años. Arrancamos el domingo a las 23 con el acceso gratuito para todos los empleados de comercios, solo deben acreditar su identidad con DNI, recibo de sueldo y podrán ingresar con un acompañante”.

Finalmente, Daniel Rivarola agregó que “con ese acceso gratuito tienen posibilidad de disfrutar del lunch con el que los recibimos y dos consumiciones gratis. Además, con el número de carnet se les va a otorgar un número para participar de los sorteos que vamos a hacer durante toda la noche”.

¿Compartís la nota?