PROVINCIALES

SESION EN LA LEGISLATURA

Por la resolución de la AFIP hubo fuerte discusión entre Blanco y Martínez

Los legisladores rechazaron la postura de la AFIP de considerar a las Islas Malvinas como territorio extranjero para operaciones turísticas y cambiarias. Ello generó un fuerte debate entre Myriam Martínez y Pablo Blanco que incluyó revisionismo histórico, pases de facturas y chicanas varias. 

Myriam Martínez y Pablo Blanco, en un cruce durísimo.
Myriam Martínez y Pablo Blanco, en un cruce durísimo.
La Resolución General 3450 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que determina, entre otros ítems que se aplicará un estableció un régimen de percepción a “las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo -mayoristas y/o minoristas-, del país”, generó un amplio debate entre integrantes del Frente Para la Victoria (FPV), de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Justicialista (PJ).

Cabe señalar que, ante el debate generado, los parlamentarios participaron de un fuerte intercambio que protagonizaron los legisladores Myriam Martínez, Pablo Blanco y Eduardo Barrientos.

La resolución de declaración, finalmente fue aprobada y se expresa la “indignación y absoluta ausencia de sentido de pertenencia soberana de nuestras Islas Malvinas”, en la redacción de la Resolución General 3450 de la AFIP.

El texto aprobado sostiene que el Poder Legislativo fueguino declara su “sorpresa e indignación frente al descuido, desprolijidad y absoluta ausencia de sentido de pertenencia soberana de nuestras Islas Malvinas en la redacción de la Resolución General 3450 de la AFIP”.

En el siguiente articula “insta” al organismo recaudador nacional a rever la normativa y “generar una resolución complementaria por la que se detallen los mecanismos para eximir de las obligaciones dispuestas en la Resolución General 3450 a los ciudadanos y ciudadanas argentinas que pretendan viajar a las Islas Malvinas, las cuales son parte indivisible de nuestra provincia y de la República Argentina”.

Martínez: “Que la AFIP rectifique”

Al inicio de la exposición, la legisladora del FPV, Myriam Martínez, dijo que no está en discusión que “las Islas Malvinas sean extranjeras” y señaló la pertenencia al territorio argentino que está plasmada en la Constitución Argentina y la fueguina.

“Este Gobierno ha defendido el derecho de nuestra soberanía y la recuperación de nuestras Islas Malvinas como también ha reivindicado a nuestros Veteranos de Guerra”, recalcó Martínez en su encendida alocución

En otro apartado dijo compartir “solamente” una línea con el asunto 070/13 de la UCR, “donde decimos que si obtenemos el acompañamiento de estos parlamentarios, vamos a poder enviar mediante una comunicación oficial a la AFIP, para que rectifique esta exigencia y exima a los argentinos para que puedan viajar a las Islas Malvinas, sin ningún tipo de impuesto”, algo que figura en el segundo artículo de la resolución legislativa aprobada.

Sostuvo que, con esa moción, buscaba “clarificar y lograr la buena interpretación” de la norma impositiva y aclaró que la adquisición de pasajes para viajar a Malvinas se realiza en el extranjero: “Seguramente se trata de un error”.

Respecto de los fundamentos esgrimidos por el bloque radical, desde el FPV dijeron que “no vamos a responder a la descalificación y la bajeza de querer comparar a un gobierno democrático con la dictadura militar”.

Por último, y en medio de abucheos y aplausos, Martínez consideró que “se tratan de agravios y comparaciones que escapan a la realidad de nuestro país”.

Blanco, enardecido

Por su parte, el legislador Pablo Blanco aclaró a su par que el Parlamento “se manifiesta a través de proyectos de declaración, de resolución y de ley” y descartó de plano la posibilidad de hacerlo mediante comunicaciones oficiales, las que son injerencia del Ejecutivo, Judicial y otros entes.

De inmediato, Blanco aclaró que “no se está diciendo que este Gobierno es igual al Gobierno de la dictadura. Cuando uno dice que hay políticas similares a las tomadas por la última dictadura militar, no se tienen que hacer cargo. No estoy diciendo que la Presidente de la Nación es igual a (Jorge) Videla”.

Acto seguido, recordó la presidencia de Raúl Alfonsín, “quien jugó el prestigio político que tuvo que jugar, hoy estamos gozando de una democracia formal”.

Al continuar con su crítica, Blanco recordó los índices de coparticipación girados a las provincias en los ‘80 por la gestión de Alfonsín y los comparó con los números actuales al tiempo que detalló los asuntos que se abordan en el Congreso nacional.

Al cerrar, sostuvo que no fue su intención generar polémica con sus fundamentos, “pero me hago cargo del radicalismo, hemos cometido muchos errores” y destacó que su partido es responsable “de que hoy podamos estar hablando acá”.

Barrientos: “Hay que unificar la malvinización”

Ante semejante ida y vuelta entre Blanco y Martínez, el legislador justicialista Eduardo Barrientos, recordó en el recinto, la cercanía del 31º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano y dijo “necesitamos unificarnos en políticas de malvinización”.

“Así como nosotros detestamos lo que fue la política entreguista de los ositos ‘Winnie Poo’, también estamos en contra de la política de desmalvinización del ex presidente Raúl Alfonsín”, resaltó.

Luego insistió en que “en vez de estar sacándonos los trapitos al sol diciendo quién es más responsable de qué situación, lo que tenemos que hacer en pos de esta fecha, es unificarnos en un proyecto de malvinización”.

Finalmente, consideró que “eso es lo que tenemos que encontrar, cuestiones que nos unifiquen en los reclamos”, al tiempo que sostuvo que la “mejor política de malvinización se ha cristalizado con los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
 

¿Compartís la nota?