PROVINCIALES

HISTORICO SUCESO

Por primera vez, inscriben en Ushuaia el nacimiento de un malvinense

Se trata de James Peck, nacido en Puerto Argentino en 1968, quien había solicitado su documento ante el ReNaPer. El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó este lunes y que se convierte en un hito para la provincia.

La entrega de un DNI argentino a un nacido en Malvinas es un hecho histórico.
La entrega de un DNI argentino a un nacido en Malvinas es un hecho histórico.
En lo que constituye el primer acto jurídico de ejercicio de jurisdicción plena de la Provincia sobre sus territorios ilegalmente usurpados por Gran Bretaña, el Registro Civil de Tierra del Fuego labró ayer la partida de nacimiento de un ciudadano fueguino nacido en las Islas Malvinas.

Se trata de James Peck, nacido en Puerto Argentino en 1968, quien solicitó la tramitación de su DNI, y para lo que el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) entendió que previamente, debía inscribir su nacimiento en Tierra del Fuego por ser la jurisdicción provincial que incluye a las islas Malvinas.

El trámite fue realizado por el Registro Civil de Ushuaia, hecho que se formalizó este lunes luego de un trabajo en conjunto realizado por el ReNaPer y la Dirección General del Registro Civil de la Provincia

La inscripción de Peck en Ushuaia “constituye un hecho histórico, especialmente desde la vigencia de la Ley Nº26.552 que fijó los límites territoriales de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye a la isla Grande, las Malvinas, la Antártida y las islas circundantes”, señaló el Secretario de Asuntos Electorales y Registrales, Daniel León.

El hecho “sienta un precedente en la Nación y en la Provincia para que toda persona nacida en el territorio ocupado ilegítimamente por Reino Unido pueda obtener su documentación de identidad en nuestro Registro Civil”, destacó por su parte la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Ríos resaltó la “trascendencia” del hecho porque “viene a consolidar la identidad de Tierra del Fuego en estos 20 años de Provincia sumando a un conciudadano nacido en Malvinas” y destacó que la conclusión del trámite “se de en el marco de la conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico” ya que se había iniciado el pasado 10 de junio.

¿Compartís la nota?