PROVINCIALES

NUEVA REUNION

Preocupa a legisladores el “caos administrativo” y la “anarquía” del IPAUSS

Tras el intento fallido del miércoles, el directorio del mega instituto acudió finalmente con el presupuesto del área aprobado por todos sus integrantes. Al finalizar la reunión, el legislador Pablo Blanco aseguró que “el IPAUSS es una anarquía total, donde cada uno hace lo que quiere”. 

Blanco habla con Sinchicay, durante la reunión. A su lado, Heredia escucha con atención.
Blanco habla con Sinchicay, durante la reunión. A su lado, Heredia escucha con atención.
El directorio del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) a pleno se reunió con los legisladores que conforman la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Parlamento, para dar continuidad a la fallida reunión del miércoles.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, legislador Pablo Blanco, y contó con la presencia de los legisladores Liliana Martínez Allende, Juan ‘Pipo’ Rodríguez, Myriam Martínez, Juan Arcando, Claudia Andrade, Adrián Liendo, Eduardo Barrientos y Amanda Del Corro.

Tal lo solicitado por los legisladores, el directorio del mega instituto presentó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda el presupuesto aprobado por todos los integrantes de la mesa de decisiones, según lo establece la norma.

El encuentro comenzó con una presentación por parte de Vicente Sinchicay, presidente del organismo, donde brindó detalles de la situación económica y financiera que atraviesa el ente. En dicho informe expuso sobre los gastos del personal, cuya planta se congela en los 304 empleados y se prevé un porcentaje de aumento salarial para el 2013, a partir de marzo del 10 %, la recaudación del instituto en conceptos de aportes provisionales y asistenciales, la situación del cobro de la deuda y la evolución de la masa de jubilados que alcanzaría los 4600 aproximadamente y el año próximo estaría en los 5250.

Anárquico, desprolijo y sin gestión

En horas de la tarde, luego de concluida la labor de la Comisión, el legislador Pablo Blanco brindó detalles de lo acontecido en la jornada y consideró como “positiva” la presentación del “proyecto de presupuesto aprobado con la mayoría que establece la Ley 641”, pero aclaró que “no se aportó otra documentación”.

En este sentido, resaltó que el encuentro - al menos en lo personal - “no trajo mucho más claridad a lo que uno esta viendo del IPAUSS, que es un gran desorden administrativo, una falta de confiabilidad en la cifras y en las manifestaciones. No hay una opinión del IPAUSS como institución, sino que hay opiniones de cada uno de los directores de acuerdo al sector que pertenezcan y eso causa preocupación”.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la certificación de deudas que lleva adelante el Tribunal de Cuentas, cuestión considerada en la reunión que, con los miembros de ese órgano, mantuvieron el martes los legisladores y que fuera informada por la legisladora Liliana Martínez Allende , quien confirmó que el Tribunal de Cuentas Provincial no llegaría con el informe el 7 de diciembre por lo que se le ha “exigido una nota con todas las imposibilidades que tienen para poder determinar el total de la acreencias”.

Asimismo, el titular de la comisión mencionó la existencia de una solicitud de prórroga por parte del órgano de contralor, pero que esta aun no ha sido otorgada, aunque de todas maneras significará un corrimiento en los plazos de presentación de dicha certificación.

En cuanto a la deuda de IPAUSS y la amortización de la forma de pago por parte de Gobierno, el legislador sostuvo que “seguramente, es mi intención y veremos que opinan el resto de los legisladores, si es motivo de una discusión de una ley en particular y no dentro del marco del presupuesto, porque realmente no está la cifra certificada todavía y creemos, por lo menos así lo entiendo yo, que no es lógico poner un cifra por poner”.

A su parecer esto ameritaría un tratamiento de la deuda “en su conjunto, a través de una ley especial, fijar una mecánica, una forma de pago, y que eso ya sea una constante y que no se esté discutiendo año a año cuando se discute el presupuesto”

Blanco no se mostró muy optimista en cuanto al saldo de la reunión al que consideró de negativo: “Hay cosas que son realmente inconcebibles, como sentencias que tienen orden de apelar y no se apelan, lo cual esta indicando que hay una desorganización administrativa dentro de instituto”, manifestó.

Consideró además que esto “será tarea de quienes formamos parte de la Comisión especial de la Ley 865 de seguimiento del IPAUSS, que seguramente tendremos en cuenta la reunión de hoy para ver de qué manera, a través de esta comisión modificamos la realidad y hacemos que la entidad sea creíble, sustentable y administrada como corresponde”.

El Legislador radical expresó su preocupación en cómo está funcionando el IPAUSS, el cual a su criterio presenta “una anarquía total, que cada uno hace lo que quiere y que en realidad no se están representando, ni defendiendo los intereses de la institución, si no que cada sector defiende sus intereses particulares”.

Sobre esta problemática advirtió que hay que “avanzar rápidamente, independientemente de la importancia que tiene la deuda, su certificación y su recupero”. Hizo hincapié además en ”algunas actitudes como sentencias en contra del Instituto, que por decisión o por desidia no han sido apeladas y realmente es preocupante, porque hoy puede ser un juicio por 500 mil, 700 mil pesos y mañana pueden ser cifras superiores”.

Insistió sobre que esto “es un tema muy preocupante, por ahí a veces no se le da la importancia que se tiene, algunos no se las dan, porque creen que cobrando la deuda se soluciona todo, pero por más que se cobre la deuda, la anarquía que hay dentro del Instituto no se soluciona con recursos, se soluciona con gestión y es lo que esta faltando”.
 

¿Compartís la nota?