PROVINCIALES

EN EL MUNICIPIO

Presentaron pedido de audiencia pública por el puente colgante

El trámite fue cumplimentado por Marita Ojeda, del Centro de Antiguos Pobladores. El pedido lo avalan las firmas de quienes acudieron al ‘abrazo solidario’ del puente colgante, realizado el pasado sábado.

El puente colapsado, sufre las inclemencias del tiempo.
El puente colapsado, sufre las inclemencias del tiempo.
Este lunes por la mañana, y en representación del Centro de Antiguos Pobladores (CAP), Marita Ojeda presentó en el Municipio de Río Grande el pedido de audiencia pública para que el Ejecutivo explique las acciones a llevarse a cabo a fin de rescatar el puente colgante sobre el río Grande.

Al respecto, Ojeda explicó que “pedimos cinco puntos fundamentales para tener en cuenta. Pedimos que se hagan las obras de restauración y puesta en valor de este patrimonio histórico – cultural y además patrimonio arquitectónico municipal declarado por la Ordenanza Nº 1897/2004, y de este modo esta norma tenga realmente la vigencia que debe tener”.

En este sentido deploró que “está siete años dormida esta ordenanza y queremos también que se modifique (la ordenanza) para que sea también un patrimonio turístico y sentimental”.

Marita Ojeda observó que la Dirección Municipal de Turismo “lleva el logo con la imagen esquemática del puente colgante de Río Grande y en el caso de declararlo ‘sentimental’ porque la presencia de antiguos pobladores y pioneros en este abrazo simbólico e histórico realmente ha dejado a la vista de toda la comunidad de Río Grande, de que este puente colgante es caro a los sentimientos de todos los que han pasado por él. Cinco generaciones estuvimos en el abrazo simbólico de esa tarde fría de invierno y el abrazo caluroso que nos dimos todos es para salvar este patrimonio”.

Anticipó que se rescatarán otros monumentos y estructuras históricas del antiguo Río Grande: “El Centro de Antiguos Pobladores hace su primer paso con el rescate de este puente colgante. Seguirá con otros monumentos históricos como es el muelle, el antiguo cementerio de la Margen Sur, donde están los asentamientos y donde también se han perdido los rieles que va de la Estancia José Menéndez al Frigorífico, el muelle del Frigorífico y el cementerio que está frente a La Misión Salesiana, por dar algunos íconos históricos”.

Sobre el pedido de audiencia pública por el tema del puente colgante, la integrante del CAP explicó que “el Ejecutivo municipal tiene 30 días para expedirse y nos brinde a los ciudadanos de Río Grande la posibilidad de expresarnos desde todos los sectores, instituciones o como ciudadanos comunes y expresarnos sobre este puente colgante que colapsó en parte el 13 de diciembre del 2010 y que hasta el día de hoy, no tiene solución”.

Consultada sobre el reciente convenio aprobado mediante el cual Vialidad Nacional se hará cargo del financiamiento tanto para el estudio como para la reparación de este puente, Marita Ojeda confió que “nosotros sentimos en que se ha caído un poco en la desidia y en la poca importancia que le han dado a este patrimonio histórico. Han pasado siete meses de la caída del puente y ahora con los deshielos, además del planchón de hielo que tiene la estructura, el puente se nos va a ir y no queremos que lo rehagan, queremos la restauración de ese puente”.

¿Compartís la nota?