PROVINCIALES

Primera jornada de paro docente con protesta en IPAUSS

Los docentes de Río Grande concretaron la primera jornada de medidas de fuerza con dispar acatamiento y tal como ocurriera la semana pasada, llevaron su reclamo a la sede del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social. Por la tarde, analizaran la propuesta de aumento salarial surgida de la mesa técnica.

Los docentes reclamaron, una vez más, frente al edificio del IPAUSS.
Los docentes reclamaron, una vez más, frente al edificio del IPAUSS.
Los docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEF) concretaron esta mañana la primera jornada de medida de fuerza de las dos previstas para esta semana en reclamo de un aumento salarial.

Al igual que la semana pasada, los docentes acudieron a la sede asistencial del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) donde liderados por Héctor López Auil, protestaron en el acceso al edificio provocando el corte de una de las manos de la avenida Perito Moreno, desde Antártida Argentina hasta Libertad.

Hasta el lugar llegaron con pallets de madera y tachos en los cuales quemaron leña por espacio de dos horas. En el interior del edificio, los bombos y redoblantes resonaron con fuerza dado que a pocos minutos del arribo de los docentes hicieron lo propio los directores del mega instituto, en una situación incómoda sobre todo para los miembros del IPAUSS que recibieron el repudio de los docentes.

En el exterior del edificio se habló mucho sobre la propuesta dado que varios docentes ya conocían el ofrecimiento que había surgido de la mesa técnica que había estado reunida durante la noche y gran parte de las primeras horas del martes.

Según pudo averiguar delfuego noticias, la primera impresión de los trabajadores de la educación respecto al posible aumento salarial fue positiva, dado que superaría la propuesta inicial del gremio llevada a la mesa paritaria.

Sin embargo hay dos puntos sobre los que se presume habrá más discusión: en primer término la retroactividad del aumento, planteada a febrero de 2015, la cual se pretende abonar en tres cuotas a partir de que se firme el acuerdo.

Por otro lado, los docentes presentes en la protesta consideraron que otro punto a analizar tiene que ver con el último tramo del aumento apagarse en diciembre del presente año. Se trata del tramo más importante dado que alcanza al 10 % del total ofrecido y por ello, los docentes quieren saber qué garantías hay de percibirlo en tiempo y forma, dado el contexto político-electoral que se vive en la provincia.

Más allá de estos planteos, los docentes que llevaron a cabo hoy la jornada de protesta se mostraron conformes por el grado de adhesión a la manifestación, por el acompañamiento en las aulas, donde consideraron que el paro tuvo relativo acatamiento y centraron las miradas en lo que pudiera ocurrir durante la tarde, momento en que se analizaría la propuesta en asamblea.

¿Compartís la nota?