PROVINCIALES

Programa Fibra Caprina: Abrigos made in Chos Malal es una realidad

Las primeras prendas confeccionadas con lana de chivos de la zona Norte de Neuquén ya son una realidad. Buscan potenciar la producción de esta iniciativa que beneficia a muchos crianceros de la zona.

Programa Fibra Caprina: Abrigos made in Chos Malal es una realidad

Se estrenaron los primeros sweaters confeccionados con pelo de chivas de la zona norte. Se trata de prendas de cashmere que forman parte del Programa Fibra Caprina y los primeros en lucirlos fueron el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, mientras que la diputada provincial Alma Sapag recibió una bufanda.

 

El programa tiene como finalidad brindar valor agregado al pelo de chiva, utilizando para ello nuevas tecnologías, generando un ingreso adicional para el criancero.

 

Se trata de un proyecto que lleva diez años, desarrollando los distintos puntos de la cadena productiva hasta llegar a la confección de una prenda terminada, realizada en un 100% con fibras locales y que se puede adquirir en las mejores tiendas del país y ya se exportan a Italia.

 

El proceso de acopio del pelo caprino tipo cashmere está destinado a revalorizar la fibra de la cabra criolla.

 

El primer paso consiste en seleccionar los animales previo a la esquila y luego de clasificar para poder mejorar sustancialmente la calidad del producto y por consiguiente el precio de venta en origen.

Sweaters de lana de chivo del norte de Neuquén

 

Sweaters de lana de chivo del norte de Neuquén

 

Por otra parte desde el 2003 la UNC junto a otras instituciones y empresas desarrollan acciones de producción y transferencia de conocimientos que generan valor agregado y redundan en beneficio de los diversos eslabones de la cadena de valor: crianceros, acopiadores, actores de la industria textil.

 

Los avances de innovación tecnológica entre las empresas textiles vieron en esta cuenca productora una fuente de materia prima variada y de calidad tanto para el mercado interno como para generar un producto de exportación.

 

El gobernador destacó que se fortalece un proceso productivo, “respetando nuestra cultura e identidad” y dijo que “queremos ir por más, industrializar nuestros productos y fortalecer el desarrollo de la actividad privada”.

 

En tanto el vicegobernador indicó “queremos dar mayor valor agregado a los productos del norte neuquino a través de nuevas tecnologías, pero a la vez mantener las tradiciones y la cultura de nuestros crianceros”.

 

(Fuente: www.rionegro.com.ar)

 


¿Compartís la nota?