PROVINCIALES

Prohíben en Chubut la designación de familiares directos en cargos públicos

La Legislatura sancionó las modificaciones al proyecto de Ley de Ética Pública, que prohíbe la designación de familiares directos, que incluye a padres, hijos, cónyuges y convivientes. La normativa alcanzaría también a los nombramientos que hayan sido efectuados dentro de los últimos dos años”.

Prohíben en Chubut la designación de familiares directos en cargos públicos

La iniciativa contó con el aval de los 16 diputados del FPV y 3 de Cambiemos, obligaría a los dos hijos del gobernador Mario Das Neves , Pablo y María Victoria, a dejar los cargos que ocupan en el directorio del Banco del Chubut y en la Subsecretaría de Modernización del Estado, respectivamente.

Una de las discusiones que se dio en el recinto tuvo que ver con la constitucionalidad de la ley, debido a su efecto de retroactividad. El planteo fue hecho por el jefe de la bancada oficialista, Jerónimo García, quien aseguró que es una nueva “chicana” por parte de la oposición, que se suma a distintas iniciativas aprobadas ayer que busca “desestabilizar al gobierno”.

Sobre este punto aclararon los legisladores de Cambiemos, manifestando que si bien la no retroactividad de las leyes es un concepto universal, en caso que en la redacción de las mismas figure tal aplicación hacia atrás, no habría una incompatibilidad jurídica.

La ley aprobada ayer expresa la prohibición “a la nominación o designación de familiares directos en cualquiera de las áreas funcionales, administrativas, técnicas, de maestranza, operativa y/o política, de planta permanente o transitoria del organismo o dependencia del Estado en el cual aquel cumpla funciones o cargo electivo”.

En caso de incumplimiento, habrá sanciones para el funcionario designante, que implicarán la remoción automática del designado y la prohibición de desempeñar tanto uno como el otro toda clase de cargos en el Estado Provincial por el término de cinco años”.

Das Neves acusó a la Legislatura de “ser Ali Babá y los 40 ladrones” y anticipó que vetará la medida. “Esta es una situación institucional jamás vista en Chubut. Esto es una mancha negra. Es inescrupuloso el accionar de los 16 diputados del FPV y los 3 diputados de Cambiemos. Hay connivencia entre estos dos partidos. Pueden acordar, pero no atentar contra la gobernabilidad”, disparó.

“Nosotros hablamos, ya dijimos que nos dejaron la provincia en situación catastrófica. Si quieren gobernar que vayan a elecciones. Vamos a vetar porque no vamos a permitir que cuatro nos lleven puestos. Tenemos a una diputada condenada que vota una ley de Ética Pública”, condenó Das Neves.

En tanto, la subsecretaria de Modernización del Estado, María Victoria Das Neves, cuestionó las modificaciones sobre la ley de Ética Pública, que de no ser vetada la obligaría a abandonar el cargo que ocupa. “Falta que pongan el nombre [ a la norma sancionada]. Para mí es una ridiculez que se hable de una ley de Ética Pública cuando hay sentada en el recinto una mujer que está condenada a prisión (en referencia a la legisladora Gabriela Dufour)”.

Además, consideró que la ley es “inconstitucional y discriminatoria”. “Los cargos públicos se eligen por idoneidad. En mi caso, soy licenciada en Gobierno. ¿Quieren que trabaje de cirujana?”, cuestionó la hija del mandatario.

¿Compartís la nota?