PROVINCIALES

CONFLICTO DOCENTE

Propuesta válida: Gobierno ofreció a SUTEF un 33 % hasta septiembre

Luego de siete horas de discusión, Gobierno y el sindicato docente habrían acordado un aumento salarial del 33 por ciento en dos tramos: 31 % a julio retroactivo a febrero en un solo pago y un 2 por ciento pagadero en septiembre. En julio se retomaría la discusión para el segundo semestre.

La paritaria demandó más de siete horas de discusión.
La paritaria demandó más de siete horas de discusión.
Tras siete horas de intensa discusión, los paritarios del Ministerio de Educación de Tierra del Fuego y sus pares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) habrían llegado a un principio de acuerdo que ahora deberá ser refrendado por la comunidad educativa en las escuelas.

En efecto, ambas partes habrían acordado un aumento salarial del 33 por ciento, dividido en dos tramos: el primero de ellos de un 31 % hasta julio, retroactivo a febrero y un 2 % remanente a pagarse en septiembre.

El retroactivo a febrero, ambas partes acordaron que sea abonado en una sola vez con el salario correspondiente al mes de marzo lo que representará unos 1.200 pesos por cargo para el cargo testigo.

Asimismo, ambas partes se pusieron de acuerdo en uno de los puntos más complicados: la cláusula de discusión para el segundo semestre. Gobierno pretendía que se ambas partes volvieran a sentarse en septiembre pero finalmente primó la postura del gremio docente, que planteó una nueva discusión a partir del mes de julio.

Pasadas las 20.30, con la conformidad de ambas partes solo restaban detalles de forma para dar por cerrada el acta en paritarias. Con posterioridad el gremio tiene previsto llevar adelante una asamblea en su sede sindical para comenzar a analizar la propuesta.

Además, está previsto que durante este viernes, el martes y miércoles de la semana que viene se lleve una intensa labor en cada escuela de la provincia para someter a juicio de los docentes la propuesta, por lo que la respuesta al Gobierno se demoraría al menos hasta el jueves de la próxima semana.

Piquete en el Ministerio de Trabajo

Imposibilitados de ingresar al edificio de calle Obligado 750, los docentes que acompañaron a los paritarios decidieron quedarse fuera del edificio, haciendo sonar bombos y redoblantes desde pasadas las 14.

Ni el frío ni el intenso viento hicieron mella en la voluntad de medio centenar de trabajadores de la educación que permanecieron en el lugar. Incluso a media tarde decidieron quemar algunos pallets de madera en unos tachos metálicos, lo que obligó la presencia de un móvil de Transito del Municipio de Río Grande que cortó el circuito vehicular sobre dicha arteria.

¿Compartís la nota?