PROVINCIALES

APORTE SANITARIO

Referente del Banco Mundial destacó labor en el ámbito de la salud

El Dr. Luis Pérez, quien llegó a la ciudad acompañado por autoridades del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional , ponderó la labor encarada por el Municipio de Río Grande y el Gobierno provincial, en materia de salud: “Me llevo una impresión muy positiva de cómo se está trabajando”.

El Dr. Pérez, en una recorrida junto a Gabriela Castillo y la Dra. Norma Cadoppi.
El Dr. Pérez, en una recorrida junto a Gabriela Castillo y la Dra. Norma Cadoppi.
El Dr. Luis Pérez, especialista senior en Salud Pública, Nutrición y Población para la Región Latinoamericana y el Caribe del Banco Mundial, realizó un positivo balance con relación al trabajo que viene realizando en el sentido socio sanitaria el Municipio de Río Grande, augurando que las propuestas que surjan de su parte puedan significar la profundización de políticas públicas en ésta materia.

El especialista desarrolló dos intensas jornadas de trabajo que incluyó la recorrida por la zona de los asentamientos en la margen sur de la ciudad, igual que a visita al Hospital Público, diversos Centro de Atención Primaria, el Centro municipal de Atención Comunitaria y el Centro de Rehabilitación ‘Mamá Margarita’, en el marco de las acciones promovidas por el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional dentro de las actividades que se desarrolla en conjunto con el Municipio de Río Grande.

Sobre lo observado, y conversado con funcionarios municipales y concejales en la presente jornada, el Dr. Pérez señaló que “me llevo una impresión muy positiva de cómo se está trabajando en el sector Salud, tanto en la provincia como en el Municipio, los progresos que ha habido, la calidad de atención que existe me parecen elementos muy positivos como los planes de desarrollo que se tienen, cómo se está programando avanzar en la construcción de una hoja de vida electrónica del ciudadano, una suerte de base de información que integre los aspectos más relevantes de salud de esa persona, de los riesgos y que permitirá perfeccionar los mecanismos de abordaje preventivos y de promoción de la salud, me parece sumamente importante”.

Con respecto de la Margen Sur, el experto del Banco Mundial, abordó la problemática de la población que está viviendo en forma precaria destacando que “hay una gran preocupación como así también una fuerte voluntad política del Intendente Municipal, y también hemos tenido una reunión donde estuvo el cuerpo del Concejo Deliberante y los funcionarios municipales analizando la situación de esas familias que están viviendo de manera precaria y viendo cómo se puede avanzar para encontrar soluciones a esta problemática social”.

Profundizando en esta situación, el Dr. Pérez manifestó que "yo creo que hay situaciones de riesgo, riesgo estructural, en algunas zonas, porque por ejemplo, me preocupa que la población ocupe terrenos que son costeros, que tienen un riesgo intrínseco a la situación de desmoronamiento de la barranca con cualquier tormenta, me parece que también ahí está el tema de consciencia de las personas que ocupan esos terrenos, que hay que tener mucho cuidado".

Remarcó asimismo que "hay ocupación de zonas que son de relleno sanitario, que tienen riesgo de producción, en el futuro, de gas metano, donde uno entierra basura, esa basura fermenta, genera gases y una situación de alto riesgo para la salud de los niños y mayores, hay riesgos en otros terrenos declives, donde hay acumulación de aguas de desecho, esos son riesgos importantes".

Puntualizó además que " en todo esto, hay también una problemática individual que es compleja, pero también hay una situación con respecto de la propiedad de otras personas o propiedad del Estado y un proceder desordenado de la comunidad en apropiarse de terrenos para instalar sus viviendas".

Más adelante el referente del Banco Municipal para Latinoamérica y el Caribe, agregó que " por suerte hay un muy buen compromiso del Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, que haya unidad de criterio de todas las fuerzas políticas, para estudiar estos temas de manera profunda, todo esto necesita de un estudio profundo y proponer soluciones estructurales".

Analizando las situaciones de mayor riesgo expresó que "vemos con satisfacción que muchas de ellas están siendo atendidas por el municipio, por ejemplo, he visto que toda esa zona se provee de agua potable desde el Municipio, que se les provee de bonos de gas para calefacción, a través de un subsidio provincial, que la basura se recoleta en forma sistemática, que se hacen esfuerzos por mantener abiertos los espacios de circulación, de modo que puedan circular eventualmente una ambulancia, un carro bomba, etcétera, me parece que esas son las situaciones elementales muchas de esas personas, muchos de los ciudadanos que están viviendo en esa situación precaria, además reciben asistencia alimentaria u otro tipo de subsidios, me parece que hay una acción del gobierno municipal y de las fuerzas que tratan de proteger y contener esta situación".

Con relación a las visitas realizara a distintos sectores de la comunidad, el Dr. Luis Orlando Pérez, dijo que "no he visitado centros privados, sino que estuve en centros municipales y provinciales y creo que es una valoración positiva, la situación sanitaria es una buena situación y creo que hay buenas estrategias de abordaje, mi recomendación es seguir trabajando o profundizar el trabajo que ya se hace, sobre todo en temas de promoción de la salud y en prevención de enfermedades y tratar de incidir en decisiones que son de preferencia de cada una de las personas".

Advirtió, asimismo Pérez, que "el cáncer de mama, por ejemplo, el cáncer de colon, el cáncer de próstata son prevenibles en el cincuenta por ciento de los casos, simplemente con consumir fibra en forma adecuada y hacer actividad física regular, eso es una decisión de cada una de las mujeres y cada uno de los hombres, el Estado puede apoyar, puede hacer campañas, puede fortalecer la educación, pero en el fondo, mucho pasa por la responsabilidad personal, lo mismo, por ejemplo, la vida sexual activa, tomar precauciones, usar preservativo ayudaría a bajar la tasa de VIH, del Sida, que es alta, entonces está bien disfrutar la vida sexual, pero hay que hacerlo cuidándose, usar el preservativo es un consejo para todos los jóvenes".

Otra de las recomendaciones realizadas es la de "no beber alcohol, hay una proporción importante de cáncer hepático, eso tiene que ver con el consumo de alcohol, es decir, el consumo de alcohol es otro tema que, además, tiene impacto en la siniestralidad vial, acá hay muchas personas jóvenes que fallecen por accidente viales, por siniestros viales, entonces, esos temas tienen que ver con la responsabilidad individual".

El especialista del Banco Mundial finalizó diciendo que "hemos analizado con el conjunto de los actores de salud pública de la provincia y del Municipio estos aspectos, tratando de fortalecer las estrategias preventivas y de promoción que cada uno desarrolla, pero hay un tema, también, de conducta individual que tiene que ser asumido con cada uno de nosotros" indicó por último el referente en salud pública, nutrición y población del Banco Mundial.

¿Compartís la nota?