PROVINCIALES

POSICION INFRANQUEABLE

Reino Unido felicitó a Cristina pero no quiere hablar de Malvinas

El Reino Unido felicitó este lunes a Cristina Fernández por su reelección como presidenta de Argentina y expresó su disposición a seguir trabajando con el país latinoamericano en un amplio abanico de temas, entre los que no figura la disputa sobre las islas Malvinas.

La disputa por Malvinas sigue sin ser tema de debate para los británicos.
La disputa por Malvinas sigue sin ser tema de debate para los británicos.
“Felicitamos a Cristina Fernández de Kirchner en su reelección como presidenta de Argentina y esperamos trabajar juntos en un amplio abanico de temas que nos afectan como el cambio climático, la lucha contra la proliferación los derechos humanos y el desarrollo económico”, declaró a la AFP un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

Interrogado acerca del archipiélago de las Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina al Reino Unido desde 1833, el portavoz indicó que Londres “valora” su “amplia relación” con Buenos Aires, y agregó: “No queremos que el tema de las Falklands (denominación británica del archipiélago) sea el único que domine nuestra relación”.

Cristina Fernández, amenazó el mes pasado al Reino Unido ante la Asamblea General anual de la ONU con la supresión de acuerdos bilaterales provisionales, y en particular de los vuelos a las Malvinas, si este país no acepta sentarse a negociar sobre la soberanía de las islas.

El portavoz reiteró este lunes que la posición del Reino Unido sigue siendo que “no puede haber ninguna negociación de soberanía hasta que la población de las islas así lo elija”.

Fernández de Kirchner logró el domingo su reelección hasta 2015 con un aplastante 53,7% de votos, el triunfo más amplio desde el retorno democrático en 1983.

Desde entonces, Argentina ha canalizado por la vía diplomática su reivindicación sobre el archipiélago del Atlántico Sur, que ya dio lugar a una corta pero cruenta guerra que se saldó con la victoria de las tropas británicas en 1982.

¿Compartís la nota?