PROVINCIALES

Repercusiones luego de la audiencia pública sobre recolección de residuos

La subsecretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio de Río Grande, Sonia Castiglione, adelantó algunas precisiones respecto de las características que deberá presentar la empresa que pretenda hacerse cargo del servicio de recolección domiciliaria. Foto: Hábil Declarante

Repercusiones luego de la audiencia pública sobre recolección de residuos
RIO GRANDE.- Una vez finalizada la audiencia pública para el tratamiento del nuevo pliego de licitación del servicio de recolección de residuos domiciliarios y limpieza urbana, llevada adelante el viernes en el Concejo Deliberante de esta ciudad, la subsecretaria de Producción y Medio Ambiente del Municipio, Sonia Castiglione, efectuó algunas consideraciones al respecto.

La funcionaria señaló que “fue una audiencia pública más que positiva, donde pudimos escuchar consideraciones y observaciones tanto de vecinos como de los trabajadores involucrados en el servicio de recolección de residuos y barrido de calles”.

Sobre el texto sometido a consideración expresó que “el pliego para la licitación de estos servicios confeccionado por el Ejecutivo es un documento de base, que contempla tanto la demanda actual de servicio en los barrios de la Margen Sur, en nuevas urbanizaciones como por ejemplo Los Cisnes y Vapor Amadeo, así como el crecimiento de la ciudad a cinco años”.

“En este sentido –añadió- las empresas que participen de la compulsa tendrán que diseñar el mejor servicio posible para la ciudad, con el personal y equipamiento necesario y suficiente”; y agregó que “el Municipio debe tener una mirada amplia, de manera tal de optimizar los recursos necesarios para la prestación del servicio, en el marco de la realidad financiera municipal y eso, en definitiva, es administrar bien el aporte de los contribuyentes”.

En cuanto al aspecto de los trabajadores que en la próxima etapa del servicio realicen la tarea y que se abordó en el recinto, Castiglione afirmó que “una preocupación del Municipio son los puesto de trabajo, por lo que el pliego contempla que se absorba a la totalidad de los trabajadores que se encuentren afectados por la empresa saliente hasta un mes antes de la apertura de los sobres; esto es condición de mínima”. “Cada empresa oferente –agregó-, en función del diseño del servicio, cuantificará y propondrá la necesidad de ampliar esa planta”. 

Con relación al proceso licitatorio, la subsecretaria indicó que “en pos de la mayor transparencia en el procedimiento, el pasado 17 de febrero se introdujo una modificación donde se establece la apertura de los dos sobres, el de la propuesta técnica y el de la propuesta económica, en el mismo acto”.

Finalmente destacó que “consideramos que el ámbito de participación y convocatoria de todos los sectores es el Concejo Deliberante y en este sentido el cuerpo de concejales de la gestión anterior dio aprobación a este pliego en primera lectura, lo que permitió llegar a la Audiencia Pública”. “Hemos tomado nota de las observaciones realizadas en esta audiencia y las trabajaremos para realizar aportes a la mejora del pliego”, concluyó.

¿Compartís la nota?