PROVINCIALES

SIGUE COMPLICADA LA CIRCULACION

Riegan con líquido anti hielo la ruta entre Argentina y Chile

Una experiencia piloto de riego de líquido anti hielo se realizó en los 43 kilómetros de ruta chilena 255 entre la frontera argentina en Santa Cruz con la Primera Angostura, donde opera la balsa que une el continente con la isla de Tierra del Fuego.

La ruta, desprovista de hielo por el uso del novedoso método.
La ruta, desprovista de hielo por el uso del novedoso método.
La experiencia se efectuó a raíz de que la mayor parte de las rutas santacruceñas se encuentran cubiertas de hielo por el rigor del invierno en ese provincia, lo que tornó el tránsito muy inseguro.

Los expertos volcaron sobre la calzada un preparado a base de cloruro de sodio o sal, cloruro de calcio y melaza, que se obtienen en Santa Cruz y se elabora en la planta productora que el organismo posee en el puesto fijo de Güer Aike, a 30 kilómetros de Río Gallegos.

La iniciativa apunta a "garantizar la seguridad" del tránsito en la ruta que conecta el continente con Tierra del Fuego a través de Chile e implica "un enorme desafío", porque permitirá "evaluar el comportamiento del producto" sobre el hormigón", indicó Vialidad.

El jefe de Conservación de Caminos, Obras, Talleres y Servicios del ente, José Fabián Graf, dijo que desde hace unos años trabajan junto a Vialidad Nacional en la conservación invernal de las rutas provinciales.

Graf señaló que funcionarios viales nacionales, provinciales y chilenos se reunieron en Monte Aymond para acordar cómo obtener información sobre la experiencia local.

"Próximamente cruzaremos a la zona chilena con nuestros equipos para realizar un riego en la ruta hacia Punta Arenas para que ellos puedan observar en su territorio lo que nosotros realizamos en nuestras rutas", anunció.

A partir de la construcción de la primera planta de líquido anti hielo, dijo, realizan "conservación preventiva, que significa regar antes que escarche para evitar la acumulación sobre la calzada y que el tránsito por la ruta sea más seguro”, aunque igual requiere no superar "los 60 o 70 kilómetros por hora”.

El director de Conservación del ente vial santacruceño, Adolfo Casas, manifestó que la prueba piloto brinda "experiencia y conocimiento en rutas de hormigón", que servirán a futuro.

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