PROVINCIALES

INCENDIO EN EL PARQUE INDUSTRIAL

Ríos abogó por labor conjunta para reformular el sentido del Parque Industrial

La Gobernadora fueguina brindó una conferencia de prensa junto al intendente Gustavo Melella. Allí, planteó que “nos preguntábamos si debemos esperar muchos incendios más para que tomemos la decisión de darle a esto un orden”. 

Ríos, junto a Zanone y Melella, durante a conferencia de prensa.
Ríos, junto a Zanone y Melella, durante a conferencia de prensa.
La Gobernadora Fabiana Ríos aseguró hoy que los Ejecutivos provincial y municipal, junto al sector privado, encararán un trabajo conjunto para “darle un orden al Parque Industrial” de la ciudad de Río Grande.

Acompañada por el intendente Gustavo Melella y funcionarios de los respectivos gabinetes, la Mandataria remarcó que “más de la mitad de la ciudad vive del empleo industrial”, lamentando que a 40 años de sancionada la Ley 19.640 “y a pesar del renacimiento de los últimos años, no tengamos un Parque como tal”.

“Vivo en Río Grande desde hace 25 años y he visto, a lo largo de esos años, no uno sino muchos incendios; demasiados diría, y no tenemos un Parque pero sí un área industrial donde además existen actividades diversas”, señaló la Gobernadora, entendiendo que “esto supone una cantidad de acciones que no se hicieron a lo largo de los años”.

En ese sentido, sostuvo que junto al intendente Melella “nos preguntábamos si debemos esperar muchos incendios más para que tomemos la decisión de darle a esto un orden; en conjunto con el Municipio, el sector privado y otros sectores políticos diversos”.

“Independientemente de las habilitaciones que brinda el Municipio o el Estado provincial, sabemos para qué rubro se habilita cada cosa y por qué; pero en ese rubro puede entrar una cosa o puede entrar otra”, reconoció.

Asimismo, en relación a si las autoridades tenían conocimiento de la existencia de estos residuos, la Gobernadora detalló que “el galpón tenía habilitación municipal y de la provincia para funcionar como tal; pero desde hace un año también se había fijado un plazo para que dejara el Parque Industrial”.

“Ese plazo estaba por cumplirse en veinte días, pero desde hace ya un año que se había decidido que ese galpón debía trasladarse a otro sector de acuerdo a lo establecido para el cumplimiento de la Ley 666”, remarcó.

Para la Gobernadora existe “una cuestión mucho más profunda a nuestro juicio, que tiene que ver con darle un ordenamiento definitivo a este Parque Industrial del que hablamos, y que en términos efectivos no es tal”, señalando que “un Parque Industrial como tal tiene un modo de administración; de ordenarse y una distribución de las actividades dentro de un mismo predio”.

La Mandataria destacó el trabajo conjunto que llevan adelante el Ministerio de Industria y la Secretaría de la Producción del Municipio “para incorporar al Parque Industrial de Río Grande al sistema de parques industriales nacionales”, señalando que este proceso administrativo “no demora un día ni dos, sino que es un trabajo que lleva tiempo; convicción y sobre todas las cosas, la necesidad de articulación de trabajo entre distintas jurisdicciones, sumando a los sectores públicos y privados”.

Asimismo, y ante la consulta de la prensa local, la Mandataria sostuvo que existió “contacto permanente desde el Gobierno con la Jefatura de Gabinete de la Nación”, indicando que no se solicitó ayuda de ningún tipo hasta el momento “porque frente a un incendio se debe hacer una evaluación de daños, algo que estamos esperando una vez que concluyan los peritajes”.

Del mismo modo, aclaró que el incendio afectó materia prima de una empresa “aunque esto no ha afectado a sus líneas de producción”, a la vez que valoró el restablecimiento de los servicios de luz y gas a partir del trabajo realizado por personal de la Cooperativa Eléctrica y Camuzzi.

“Resulta importante para el Gobierno y el Municipio destacar el trabajo coordinado y mancomunado, tanto de Defensa Civil, de los organismos descentralizados, de la Policía, inclusive de los ofrecimientos que existieron del Municipio de Ushuaia para poner a disposición todo lo que estuviese a su alcance, y como siempre aparece en estas situaciones difíciles la solidaridad de nuestra gente, creo que esto es para valorar y destacar”, afirmó.

Respecto a las pericias que se llevan adelante, la Mandataria sostuvo que “los informes son preliminares y los peritos continúan trabajando, así como ya se están realizando tareas de remediación de los pasivos ambientales”.

“Hemos trabajado con el Municipio en la emergencia y la resolución del incendio; pero existen cosas que debemos hacer de forma mancomunada hacia adelante y que fundamentalmente está relacionado con las actividades que se articulan en el Parque Industrial, que deben ser controladas algunas por el Municipio y otras por la provincia, y a partir de esto que los inspectores salgan de manera conjunta para que estas inspecciones se hagan también en el menor lapso posible”, afirmó.

Por último, la Gobernadora pidió disculpas a los pasajeros del vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía aterrizar hoy en Río Grande y que fue desviado hacia la ciudad de Ushuaia, ya que “la autobomba con espuma fue afectada al siniestro en el Parque Industrial, porque entendimos que la prioridad era la atención del incendio”.
 

¿Compartís la nota?