PROVINCIALES

PREVISIBLE DESENLACE

Ríos le pidió la renuncia a Álvarez por el escándalo con la CONADIS

La Gobernadora les solicitó al Ministro de Desarrollo Social y todos sus colaboradores que renuncien a sus cargos, luego del conflicto que dejó en evidencia la falta de gestión de algunas áreas del Gobierno. Además, solicitaron a la CONADIS salir del Registro de Morosos.

Fabiana Ríos y Sergio Alvarez, en épocas de campaña electoral.
Fabiana Ríos y Sergio Alvarez, en épocas de campaña electoral.
El ministro de Desarrollo Social, Sergio Álvarez, se reunió en Buenos Aires con la presidente de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS) Lic. Raquel Tiramonti, con el objeto de brindar las explicaciones y aportar la documentación que permita al Ministerio de Desarrollo salir del Registro de Morosos y agilizar el trámite de compra de cuatro combis destinadas al transporte de personas con discapacidad.

El funcionario viajó acompañado por el secretario del área, Julián Pinchetti, quienes regresarán este jueves a la provincia con la prioridad de informar a la gobernadora Fabiana Ríos, los avances obtenidos y el estado de la tramitación de compra de los vehículos.

El Registro de Morosos es una instancia en la que ingresan las instituciones que, habiendo recibido fondos, no notificaron el cierre del proceso para el que se giraron los recursos, por lo que el Ministerio debe presentar ante la Comisión la documentación y las explicaciones correspondientes.

El trámite de compra iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se inició en 2010 y aún no está concluido, lo que generó una controversia pública con derivaciones judiciales y políticas.

Ante la denuncia realizada por la ciudadana Graciela Muñiz Bravo y la información difundida respecto de las demoras del expediente de adquisición, la gobernadora Ríos instruyó a los funcionarios de Desarrollo Social que remitan la totalidad de la documentación respaldatoria al Juzgado que entiende en la causa.

Asimismo, la Mandataria solicitó la renuncia de la planta política de los funcionarios intervinientes en el expediente y ordenó la instrucción sumaria para determinar responsabilidades del personal sobre las demoras denunciadas y las inexactitudes en el registro de giros del expediente por el que se tramitó el pedido de información.

El expediente ingresó dos veces al despacho de la Gobernadora durante la tramitación y fue devuelto a Desarrollo Social primero dentro de las veinticuatro horas y en la segunda oportunidad, a los tres días hábiles de ingresado, de lo que consta en el expediente, pero no así en el sistema.

“El Estado debe brindar protección especial a las personas con discapacidad. Pedir disculpas y reconocer errores no resulta suficiente en cuanto a la responsabilidad de los funcionarios intervinientes que debieron garantizar en el menor tiempo posible este servicio”, enfatizó Ríos.

La Gobernadora pidió a su gabinete “reparar el daño ocasionado, dar las explicaciones pertinentes y sancionar a los responsables” de la dilación de este trámite.

¿Compartís la nota?