PROVINCIALES

CAIDA DE LA RECAUDACION TRIBUTARIA

Ríos: “No hay riesgos si todos nos ponemos a trabajar en los ingresos”

La Gobernadora de Tierra del Fuego se refirió a la merma en la recaudación tributaria y al respecto, advirtió que la “situación económica del país viene compleja”. Para paliar la situación que se avecina, instó a la Legislatura a trabajar sobre “nichos específicos” que aún no tributan. 

Ríos minimizó la caída de la recaudación provincial.
Ríos minimizó la caída de la recaudación provincial.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se refirió a la merma de recaudación impositiva que fuera admitida por el propio ministro de Economía, Christian Ruiz, y al respecto brindó precisiones sobre algunas acciones a tener en cuenta para evitar que la situación se torne aún más compleja.

Al respecto, Ríos comenzó diciendo que “la situación económica en el país viene compleja, lo advertimos sobre fines del año pasado. Pero que venga compleja no es que uno se sienta a mirar una ola que lo va a tapar, se sienta a analizar como hace para resolverlo”.

“La verdad es que resultaron preocupantes algunas declaraciones en el día de ayer donde en virtud de los ingresos y egresos del mes de febrero se auguraba un año complicado”, se quejó la Gobernadora que además, recordó que “los presupuestos son anuales, no diarios ni mensuales. Los déficits de caja son estacionales y los pedidos de regalías no son un cheque en blanco de las petroleras, porque en realidad adelantan unos días”.

A su vez, rescató que “la liquidación sobre regalías se hace el día 25 y en lugar de hacerlo el 25 la hacen el 6. No es ni una tragedia, ni una mentira ni un quiebre provincial” y además, resaltó que “se está trabajando en el tema tributario, los Legisladores se han anticipado desde la Comisión 2 y anunciaron el tratamiento del Presupuesto 2012”.

“Ya manifestaron algunas cosas de la cuestión tributaria, no con un aumento de la presión tributaria sino con una búsqueda de nichos tributarios que hoy no tienen gravamen en el requerimiento de fuentes de financiamiento de carácter extraordinario, en deudas que son extraordinarias porque son deudas de hace 20 años”, recordó.

Asimismo, criticó a quienes “de manera delirante pretendieron que en un año se cancelaran y si eso fuese posible, se hubieran cancelado y no acumularían 20 años”.

Sobre el futuro de la coparticipación a los municipios ante esta baja de recaudación, Ríos fue más allá al decir que “corre riesgo la recaudación nacional, provincial y municipal. Si recauda menos Nación, recaudamos menos nosotros. La coparticipación se compone de ingresos propios y de ingresos girados por Nación”.

Sin embargo, la gobernadora Fabiana Ríos enfatizó finalmente que “no corre riesgo nada si todos nos ponemos a trabajar en los ingresos, en eficientizar los gastos y tratar de coordinar la labor”.
 

¿Compartís la nota?