PROVINCIALES

COMITÉ DE DESCOLONIZACION DE LA ONU

Ríos: “Quedan pocos enclaves coloniales y por eso hay que seguir trabajando”

Previo a partir rumbo a Estados Unidos junto a la presidente Cristina Fernández, la gobernadora Fabiana Ríos dijo sobre la cuestión Malvinas: “Viajamos con la manifestación unánime de todas las organizaciones internacionales de países hermanos, sosteniendo la posición de Argentina”. 

Fabiana Ríos acompañará a Cristina Fernández ante la ONU.
Fabiana Ríos acompañará a Cristina Fernández ante la ONU.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, se refirió a su inminente viaje a Estados Unidos donde acompañará a la presidente, Cristina Fernández, en una nueva reunión del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, dijo a delfuego noticias que “la Presidente expondrá, como ya lo ha hecho en reiteradas oportunidades, la necesidad de establecer un canal de dialogo diplomático para terminar con el proceso colonial británico en las Islas Malvinas”.

La Gobernadora recordó que esta será su segunda participación en el Comité de Descolonización de la ONU, remarcando que “en la primera instancia participé junto al Canciller, Héctor Timerman, siendo él quien disertó en nombre de la República Argentina. En esta oportunidad es muy diferente; en primer lugar, y por primera vez, va la Presidente de la Nación y nada más ni nada menos que al cumplirse 30 años de Malvinas”.

“Uno en el Comité de Descolonización toma, y más aún al cumplirse 30 años, una dimensión diferente. En esta oportunidad viajamos con la manifestación unánime de todas las organizaciones internacionales de países hermanos, sosteniendo la posición de Argentina, Estados Unidos, China, India, las principales potencias mundiales y economías emergentes instando al diálogo”.

A su vez, señaló que “la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestándose en forma unánime y permanente en defensa del reclamo de Argentina y del llamado al diálogo, la verdad es que nos pone en una posición inmejorable”.

Ríos destacó que “si uno piensa que la ONU es el organismo que creamos los países soberanos del mundo para darnos un orden de paz y de seguridad en términos internacionales, y que en este espacio de máximo reconocimiento mundial tenemos una gran cantidad de países pidiendo la definitiva finalización de los enclaves coloniales y acompañando la posición de Argentina, me parece que debemos seguir trabajando e insistiendo por este camino”, enfatizó la Mandataria fueguina.

La Gobernadora destacó que “lo que nos queda es seguir trabajando por la vía diplomática, ya quedan muy pocos enclaves coloniales, lo cual nos dice que debemos ser perseverantes, tener coherencia en el reclamo y de tiempo”.

Por último, Fabiana Ríos admitió que “los procesos de eliminación de los enclaves coloniales no son procesos rápidos, pero que la historia nos demuestra que de manera terminante, llegan a su fin. Debemos dar pasos firmes y el acompañamiento de todas las organizaciones internacionales es un gran paso que debemos consolidar”.
 

¿Compartís la nota?