PROVINCIALES

ANUNCIAN HALLAZGO

Rockhopper invertirá u$s 2 mil millones en un nuevo pozo en Malvinas

La petrolera británica anunció el hallazgo “más esperado”. Afirmaron que se trata de crudo “de gran calidad”. El anunció podría recrudecer la postura del Gobierno argentino mientras la empresa hace pública una importante inversión.

Rockhopper encara una nueva exploración en Mar Argentino.
Rockhopper encara una nueva exploración en Mar Argentino.
La empresa británica Rockhopper Exploration anunció el quinto hallazgo de petróleo “de gran calidad” en la cuenca norte de las Islas Malvinas, dónde invertirá u$s 2 mil millones para crear allí un proyecto, que apunta a transformar esa zona en una nueva región productora de crudo.

A través de un comunicado firmado por el director ejecutivo de la petrolera, Sam Moody, la compañía confirmó que el pozo está ubicado a 2.696 metros de profundidad, y que se tiene una gran expectativa en relación con los trabajos que allí se desarrollarán.

Rockhopper dijo que su iniciativa anticipa la primera producción de crudo hacia 2016, usando una embarcación de almacenamiento flotante para la producción y la descarga.

Después del hallazgo inicial en el pozo Sea Lion de la compañía, los analistas cuestionaban si habría cantidades suficientes de petróleo comercialmente viables como para justificar inversiones en infraestructura.

La perforación de pozos adicionales estableció que Malvinas tiene recursos recuperables de 350 millones de barriles, según Rockhopper, aunque no aclaró cómo planeaba financiar el proyecto. Actualmente cuenta con recursos en efectivo por u$s 170 millones, con los que puede pagar dos pozos más.

Este anuncio podría recrudecer el malestar del gobierno argentino, que desde hace años viene reclamando por la soberanía en las Islas.

Jorge Argüello, embajador argentino ante la ONU, dijo a la agencia de noticias DyN que los anuncios “están relacionados con las especulaciones de la Bolsa de Londres”.

Desde el inicio de los trabajos de exploración de hidrocarburos al norte de Malvinas por parte de la compañía, a comienzos de 2010, el Gobierno expresó su disconformidad al respecto, al considerar que se trata de “un intento de apoderarse ilegalmente de recursos naturales no renovables” que pertenecen a la Argentina.

Además de Rockhopper Exploration, trabajan en la zona las compañías británicas Desire Petroleum y Falkland Oil & Gas, aunque por el momento no reportaron hallazgos de calidad.

Los trabajos en Malvinas por parte del trío de compañías británicas, con el aval de Londres y el impulso de la administración local de las Islas, determinaron que la Casa Rosada estableciera una serie de mecanismos para tratar de resguardar los recursos que se encuentran bajo disputa.

En febrero del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner firmó un decreto por el cual “todo buque o artefacto naval que quiera transitar entre puertos del territorio continental argentino y puertos del archipiélago o atravesar aguas argentinas rumbo a Malvinas deberán solicitar una autorización previa del Palacio San Martín”.

Además, en abril pasado se promulgó la ley 26.659 que sanciona a las empresas que exploren la plataforma continental argentina, norma que también se vincula a los trabajos de compañías que buscan hidrocarburos en zonas que el país considera propias y el Reino Unido reivindica como suyas.

¿Compartís la nota?