PROVINCIALES

ENTREVISTA DE LA SEMANA

Rossi: “Si sabemos hacia dónde queremos ir, después discutimos la forma de llegar”

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande analizó los recientes anuncios de aumentos salariales para los trabajadores municipales. En diálogo con delfuego noticias, resaltó el diálogo como método para generar consensos y la necesidad de arribar a diagnósticos consensuados. 

Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Paulino Rossi.
- Gustavo Melella confirmó varios anuncios importantes hace unos días y se dio en el marco de una instancia de diálogo con varios gremios. ¿Se puede decir que se abre una nueva etapa con más coloquio y menos confrontación?
-
Si, yo creo que es consecuencia de cómo venimos trabajando desde hace un tiempo. Uno no puede tener una explosión de buena relación sino que son etapas que se van superando a partir de la buena fe, que es fundamental. La consecuencia es la credibilidad de los compromisos que uno va asumiendo y que por ahí se venían relegando hace mucho tiempo pero afortunadamente por la situación económica del Municipio y esta lógica de diálogo, hace que podamos dar un nuevo plazo hacia otro nivel.

- ¿Y cuál sería ese nuevo nivel?
-
Es donde podemos definir hablando. ATE es una institución que hace tiempo reclama las asimetrías dentro de las liquidaciones salariales. Me parece que tenemos que hacer un fuerte replanteo.

- ¿Esto ya lo vivieron?
-
Si, con Obras Sanitarias que tiene una liquidación salarial muy complicada, muy difícil y que incluso estuvo judicializada durante mucho tiempo. Sin embargo, firmamos en el transcurso del año una liquidación de haberes que es superadora y que mejora de forma equitativa lo que perciben los empleados. Ese es nuestro mejor antecedente, donde pudimos resolver algo muy complicado y por eso me parece que tenemos que asumir este nuevo desafío.

- El Intendente dijo que este era la muestra de que no había prioridades para uno u otro sindicato. ¿Coincide en esa visión?
-
Si, y no solamente con ATE y ASOEM. También tenemos a Obras Sanitarias, SADEM, UPCN y otros gremios. Lo bueno es que tengamos un diagnóstico común. Si todos coincidimos en cuál es la situación actual y hacia donde queremos llegar, luego podemos discutir políticamente el camino. Uno necesita discutir y disentir para lograr consensos. En esta lógica vamos a trabajar y hay una coincidencia con todos los sindicatos sobre los puntos a mejorar y por eso vamos a trabajar con todas las instituciones.

- Estos anuncios recientes que hizo Gustavo Melella, ¿Por cuánto tiempo resuelven la cuestión salarial?
-
Tiene que quedar claro que esto es permanente. Pareciera que uno habla con los sindicatos cuando hace anuncios pero lo cierto es que tenemos diálogo permanente con todos los sectores. Se habla de muchas cosas y el diálogo no se da por generación espontánea sino por el esfuerzo en el quehacer de la labor que cada uno de nosotros asumimos a diario.
 

¿Compartís la nota?