PROVINCIALES

Ruiz: "Hay que buscar la remuneración del profesional por especialidad"

El Director Médico del Hospital Regional Río Grande admitió que se han mejorado “los graves problemas administrativos que teníamos” pero que “tenemos el gravísimo problema de conseguir profesionales en el mercado nacional”. Ante ello, Ruiz aseguró que “no hace igual trabajo un médico clínico que un neurocirujano” y que por ello “no es igual trabajo, igual remuneración”. 

Director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz.
Director del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz.
El director médico del Hospital Regional Río Grande, Dr. Oscar Ruiz, admitió que se ha reestablecido la cadena de pago a proveedores con lo cual se minimizaron los problemas de insumos pero que la grave falencia del sistema de salud sigue siendo la contratación de profesionales especializados.

Ruiz comenzó diciendo que “hemos mejorado los graves problemas administrativos que teníamos, están prácticamente solucionados los procedimientos y todo eso y eso es algo que la comunidad no lo nota, pero los proveedores lo han notado”.

“Están volviendo a ser oferentes los antiguos proveedores que se habían retirado, o sea que en lo íntimo notamos la mejora en los procesos administrativos. Todavía nos falta trasladar eso y proyectarlo a la sociedad en la atención”, reconoció.

Sin embargo, ante ese panorama alentador por lo menos en un área específica, reconoció que por otro lado, “tenemos el gravísimo problema de conseguir profesionales en el mercado nacional, sobre todo profesionales con formación de posgrado”.

En ese sentido, propuso que “para normalizarlo hay que trabajar muy duramente, dar golpes de timón en la política salarial. No pasa por aumentar salarios, simplemente; pasa por especificar por especialidad, cuál es el promedio de remuneraciones en el país y en función de eso, hacer una oferta para cada una de las especialidades”.

“Hoy se da una situación, en la que llamamos a una convocatoria nacional, hay especialidades donde hacen cola para venir y otras especialidades donde no se presenta nadie. Hay que trabajar en función de eso, generar un cambio muy importante, no con costo político sino politiquero, que tienen ese tipo de cosas”, consideró.

Así, prosiguió: “La única forma es trabajar sobre eso, nos vamos a tener que enfrentar a la muletilla de que a igual trabajo, igual remuneración, que es sumamente respetable y entendible pero no hace igual trabajo un (médico) clínico que un neurocirujano, un pediatra que un cardiocirujano; yo como traumatólogo que un cardiólogo”.

Finalmente, el Dr. Oscar Ruiz precisó que “no es igual trabajo, igual remuneración. Yo creo que hay que buscar la remuneración por especialidades. La única manera que se vuelva tentador venir a Tierra del Fuego, es manejando una masa salarial aceptable para el Estado”.
 

¿Compartís la nota?