PROVINCIALES

Sciurano puso el acento en la crisis habitacional y las soluciones aportadas

El Intendente de la Municipalidad de Ushuaia brindó un extenso discurso en la apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. Al respecto, Sciurano precisó que “trazamos un camino distinto, pudimos reconocer la crisis habitacional como un tema de alto impacto social que necesita el compromiso y responsabilidad de todos”. Además, mostró preocupación por el retraso de envío de fondos coparticipables. 

Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano.
Intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano.
El intendente de la Municipalidad de Ushuaia, Federico Sciurano, inauguró oficialmente el período de sesiones ordinarias 2015 del Concejo Deliberante de la ciudad capitalina. El acto tuvo lugar el domingo a las 11 en el Salón Ushuaia Center del Ushuaia Shopping.

Durante la apertura del evento, el jefe comunal brindó su tradicional discurso, al mismo tiempo mostró un video detallando las obras y acciones más destacadas de su gestión que se extendió a lo largo de dos períodos.

El acto contó con la presencia del presidente del órgano legislativo, Damián De Marco; los concejales, Mario Llanes, Walter Vuoto, Luis ‘Lolo’ Cardenas, Silvio Bocchicchio, Viviana Guglielmi y Walter Gambadoro.

Crisis habitacional

En su discurso el jefe comunal de Ushuaia, inició su alocución recordando que “la última vez que un Intendente estaba haciendo la apertura de sesiones ordinarias a mí me tocó participar como Concejal y me acuerdo claramente la situación social que vivíamos, dado que existía un reclamo masivo y era que la gente pudiera encontrar un lugar donde vivir, incluso al punto de que ese reclamo generó una agresión con quien entonces era intendente”.

En este sentido, consideró que aquel reclamo “transmitía cual era la sensación que vivía nuestra ciudad sobre el tema social más delicado que ha tenido y sigue teniendo no solo Ushuaia sino nuestra provincia, la situación habitacional”.

“Desde aquel momento a la fecha hemos logrado trazar un camino distinto, pudimos reconocer la crisis habitacional como un tema de alto impacto social que necesita el compromiso y responsabilidad de todos”, aseguró.

*frase_1Por eso, Sciurano consideró que “es muy grato hoy poderles transmitir que esas dos miradas antagónicas del 2007 hoy trabajan de manera conjunta con la Federación Tierra y Vivienda, con las cooperativas, que por suerte hoy están con nosotros” y al mismo tiempo explicó que “estas cooperativas construyen casas para que la gente pueda vivir, ellos hoy son parte de la solución”.

Para cerrar el tema, el Intendente capitalino enfatizó que “en una zona que estaba ocupada irregularmente, hoy esas cooperativas están construyendo 50 viviendas para los fueguinos autoconvocados”.

“Se hablaba de que Ushuaia no tenía más tierras, y nos encontrábamos con situaciones que molestaban porque si había tierras para empresarios que pagaban valores ridículos por esa tierra”, remarcó.

Además, precisó que a partir de lo que fue el programa de subasta de tierras “gracias al Concejo Deliberante de aquel entonces que nos autorizó, se realizó la primera consulta popular donde el 74 % de la gente nos dijo que estaba bien que tomáramos la decisión de recuperar esa tierra y poder venderla al valor del mercado”.

“Hablar de planificación no es un discurso, hablar de planificación cuando la gente no tiene donde vivir es como casi anacrónico y eso nos ponía en un lugar de mucha dificultad mirando el camino que teníamos por delante”, reflexionó.

Pese al trabajo que realiza la actual gestión, Sciurano manifestó que “la crisis habitacional es un problema que no está resuelto, por esto vamos a necesitar de generaciones de dirigentes que asuman con valentía el desafío que significa pensar una ciudad, entenderla y desarrollarla”.

“Vamos a necesitar de generaciones de dirigentes que se den cuenta que hacer ciudad no es solamente abrir calles y asfaltarlas; hacer ciudad es tener una mirada más social, preocuparte y entender que no podes criar a un generación de chicos que no tengan un lugar donde hacer deporte y cultura”, resaltó.

*frase_2En esa línea, propuso que “quizá es mucho más redituable en términos políticos asfaltar una calle pero la ciudad necesita dirigentes que tomen la decisión de poner la mirada en el mediano y largo plazo. En vez de hacer 20 cuadras de asfalto, realizar un polideportivo nuevo o en vez de hacer 15 cuadras de asfalto, ejecutar un centro cultural”.

Cloacas y contaminación

“Hacer ciudad es también buscar el camino de la pacificación poder trabajar en conjunto por más que tengamos miradas distintas. Es transmitir un mensaje que convenza a las personas que vienen de otro lugar de la Argentina porque en el lugar en el que estaban les costaba poner una mirada a futuro y acá pueden encontrar la esperanza y la expectativa de estar mejor”, destaco.

Además, Sciurano envió un mensaje concretó: “A ellos, decirles que necesitamos su compromiso de cuidar, crear y desarrollar nuestra ciudad pues todos los que vivimos en Ushuaia tenemos cosas para dar”.

“Hoy, por suerte es política de Estado la situación habitacional y la situación medioambiental” y en este sentido recordó que “en el 2008 cuando recorrimos la costa gracias a la Prefectura Naval Argentina francamente quedamos pasmados, no podíamos creer la desatención que tenía un lugar fundamental”, recordó.

Por eso, “la inauguración del paseo costero ‘Dr. Raúl Ricardo Alfonsín’ transmite el mensaje de que cuando una ciudad o alguien se equivoca, tiene la posibilidad de hacerlo de nuevo” reflexionó el Mandatario capitalino.

Deporte y cultura

Además, en su alocución dijo que “el deporte y la cultura han sido fundamentales para nosotros ya que surge una generación que vine empujando, y muchos de ellos tienen dificultad para conseguir su primer trabajo para poder seguir estudiando”.

*frase_3“Por eso es muy importante que toda la dirigencia política se siga involucrando en cuales van a hacer las herramientas que van a tener estos chicos cuando tengan que salir al mercado laboral”, reclamó y a su vez, añadió: “Por esto para nosotros fue muy importante inaugurar la Escuela de Arte y Oficio que permite que cientos de personas pueda tener su certificado de oficio”.

Por otro lado, consideró que “todo esto se puede hacer cuando uno tiene como premisa entender que las estructuras del Estado tienen que tener fortaleza económica, pues no se pueden dar respuestas cuando uno no tiene capacidad de inversión”.

“Para nosotros es muy importante transmitir que la fortaleza que tiene la Municipalidad de Ushuaia le ha permitido hacer todo lo que han visto en el video y otras tantas cosas más”, enfatizó.

Sin deudas

En otro orden de cosas, el Intendente de Ushuaia resaltó que “hemos podido desarrollar una ciudad de estas características sin habernos endeudado ya que nunca sacamos un crédito en ninguna institución financiera y nunca se nos ha dado alguna herramienta financiera”.

“Este tema no es menor porque entre las cosas que hicimos económicamente y financieramente fue terminar de cancelar los créditos internacionales que la ciudad había sacado para hacer los planes de pavimentación”, develó.

Además, rememoró que “la primera decisión que tome como Intendente fue hacer completa la tercera etapa de lo que hoy conocemos como Prefectura Naval Argentina, o doble Maipú, porque entendía que había una necesidad”.

“En aquel momento, con esa plata podríamos haber hecho 40 cuadras de asfalto pero decidimos terminar un proyecto que había sido bien pensado y desarrollado por una gestión anterior a la nuestra y que la ciudad merecía que ese proyecto se terminara”.

Además, dijo que “a pesar de haber tenido dos etapas bien marcadas con el Gobierno de la provincia, los primeros cuatro años y los últimos cuatro años, la ciudad tuvo momentos de enormes dificultades como fue la discusión de la Ley 648 donde gracias a la Legislatura se pudo poner un coto a esa discusión que seriamente complejizaba las estructuras económicas y financieras de la ciudad pues íbamos a dejar de recibir más de 250 millones de pesos”.

“Con la intervención de la Legislatura pudimos cerrar una discusión que había tenido en alerta durante casi un año y medio a dos instituciones fundamentales en lo que es el desarrollo de la provincia”, enfatizó.

No obstante, lamentó que “a partir de lo que fue la ley que terminó por resolver esa discusión la ciudad perdió una cantidad de recursos muy importantes: hablando al dinero de hoy nos referimos a más de 100 millones de pesos”.

“Entendiendo lo que teníamos por delante debíamos mantener esa fortaleza económica”, dijo Sciurano y explicó que “lo que se hicimos fue reestructurarnos económicamente y financieramente por eso en ese momento entre otras decisiones surgió el programa Vecino Cumplidor, que fue una idea que llevó adelante Juan Munafó y esto nos permitió un oxigeno financiero”.

Sciurano destacó así que “la Municipalidad pudo seguir llevando adelante su plan de trabajo pero fundamentalmente pudo demostrar el respecto que tiene por sus trabajadores pagando al día al IPAUSS durante los siete años de gestión”.

“Aspiramos a que esta última etapa que nos queda podamos hacerla con una buena relación con el Gobierno de la provincia y con el resto de las instituciones. Pues francamente es nuestro deseo tener una buena relación institucional y personal” indicó el Mandatario capitalino.

El Intendente contó que “hemos dado a conocer una situación que se está dando con la coparticipación. Nos preocupa, lo hablamos con parte de la Legislatura. Hace ya aproximadamente seis meses que los tributos provinciales han venido cayendo a niveles de casi el 60 por ciento, le hemos hecho saber al Gobierno que los organismos que son coparticipables al municipio han caído un 60 por ciento y los organismos que no son coparticipables al municipio han crecido más de 270 por ciento”.

Finalmente, Federico Sciurano precisó que “es un tema que nos preocupa por eso vamos a seguir conversando con el Gobierno de la provincia y la Legislatura pues nos ha traído ciertas dificultades económicas que no se debieron haber dado”.
 

¿Compartís la nota?