PROVINCIALES

A PESAR DELAS SUBAS

Se achicó la brecha en el valor de los combustibles en las provincias

Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz son los tres distritos donde la nafta cuenta menos, con un promedio de $4,10. Del otro lado, Entre Ríos, Formosa y Misiones tiene el costo más alto, con el litro de nafta súper en promedio a $5,40.

La diferencia con respecto a otras provincias llega a más de un peso.
La diferencia con respecto a otras provincias llega a más de un peso.
En lo que va del año, se sucedieron varios aumentos en los precios de los combustibles de las estaciones de servicios que han impactado directamente en el bolsillo de los argentinos. Tomando como medida el valor de la nafta súper (que es el combustible más común entre los consumidores particulares), se registra en el promedio nacional un alza del 18,2% en los primeros ocho meses de 2011. Este precio de referencia llegó hasta los 5,064 pesos por litro en agosto último, mientras que un año atrás dicha cifra llegaba a los 3,934 pesos por litro.

No obstante, es importante considerar que los valores de las naftas son diferentes en las distintas regiones del país, dadas las estrategias comerciales de las empresas. Por un lado, los precios más altos de la nafta súper se observan en el Noreste argentino, donde el litro cuesta en promedio 5,34 pesos (casi un 5,5% más que el nivel general), mientras que en el Noroeste el promedio alcanzó los 5,27 pesos (+4,2%). Del otro lado se encuentra la región de la Patagonia. Allí, la nafta súper cuesta en promedio 4,56 pesos por litro, dado que los combustibles se encuentran exentos a ciertos impuestos que se sí se aplican en el resto de país.

Aún así, en todas las regiones se observaron alzas en los precios. En la Patagonia y en el Noreste fueron donde más aumentaron en lo que va del año, con subas del 19,6% y 19,4% respectivamente. El menor aumento, en tanto, se dio en Cuyo (+17%), mientras que en la región Centro se registró una expansión del 18,7%.

En términos provinciales, los mayores precios se registran en Entre Ríos, Formosa y Misiones, donde el litro de nafta súper costó en promedio $5,40, $5,37 y $5,36 en agosto último. Mientras tanto, los menores precios se observan en Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, con valores promedio cercanos a $4,10 en las tres provincias. En la Capital Federal, el litro llegó hasta $4,829.

Al observar la evolución en los primeros ocho meses de este año, se concluye que los mayores aumentos se registraron en Capital Federal, con alzas en el precio de la nafta de un 22,1%, seguida por las tres provincias más baratas, donde los valores crecieron más de 21%. Por otro lado, los menores aumentos se observaron en Mendoza (+14,5%), La Rioja (+16,9%) y Santiago del Estero (+17,1%).

Para realizar el análisis, se utilizaron los datos publicados por la Secretaría de Energía, tomando como referencia los valores de las estaciones de servicio de las principales banderas del país con presencia en todas las provincias.

¿Compartís la nota?