El proyecto fue aprobado en una sola votación en general y en particular por unanimidad con 49 votos de los senadores presentes en el recinto. La ley establece “la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social”, donde se deben definir las políticas y el llamado salario social para complementar los ingresos de los trabajadores, y el “Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep)”, con los recursos necesarios para financiar estas nuevas instituciones.
El objetivo de la norma es “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en todo el territorio nacional en la economía popular, con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”.
Para ello se dispone de un refuerzo adicional de las partidas de unos 30.000 millones de pesos, para lo cual se autoriza al jefe de Gabinete a hacer las reasignaciones presupuestarias necesarias.