PROVINCIALES

EN LA MARGEN SUR

Sin anuncios de inversión la Asociación Rural inauguró su tradicional feria

Con pocos stands y sin mucho público, pusieron a marchar la 33° edición del tradicional evento. En su discurso, el presidente de la entidad, Pablo Canga, renovó los reclamos por la Ley de Bosques, el estado de las rutas complementarias y por la merma de personal laboral capacitado. 

Este año, la Rural tuvo menos afluencia de público.
Este año, la Rural tuvo menos afluencia de público.
La 33º edición de la Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal de Tierra del Fuego fue inaugurada este sábado en un acto que fue encabezado presidente de la Asociación Rural de la provincia, Pablo Canga, y por la gobernadora, Fabiana Ríos.

En una tarde cálida, también se hicieron presentes funcionarios del gabinete provincial, municipal y representantes del Concejo Deliberante. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las fuerzas vivas con asiento en la ciudad, representantes de estancias y reconocidas empresas de la ciudad, productores rurales y público en general.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, el primer en hace uso de la palabra fue Pablo Canga quien en su discurso no realizó anuncios de inversiones para el sector ganadero pero sí volvió a poner en danza los reclamos habituales del sector.

Así, Canga arrancó reclamando que haya un mayor control para proteger a los bosques, diciendo que “las consecuencias de algunas políticas, prácticas y acciones realizadas por parte de la sociedad en su conjunto y el gobierno nos llevarían a preservar nuestros bosques para asegurar recursos a las generaciones futuras”, al tiempo que indicó que “el esfuerzo para proteger, defender y respetarlo con uso sustentable ha de ser constante, dado que los descuidos conducen a daños que son irreparables para la biodiversidad y riqueza de especies de nuestros bosques”, completó.

De esta manera, Canga dijo entender que “el esparcimiento es un derecho de la sociedad y el bosque es el lugar ideal para hacerlo, aunque sostuvo que los continuos incendios forestales deben hacernos reflexionar acerca de las responsabilidades de la ciudadanía y el Gobierno”.

“Para su conservación, es necesario continuar trabajando para obtener la ley que encuadre la temática, pero está claro que el cuidado de los mismos no depende solamente de una ley, sino de políticas públicas comprometidas y eficientes que extremen acciones inmediatas y preventivas de control y vigilancia”, solicitó, y dijo que ”también es importante tener en cuenta el impacto que provocó en los bosques la introducción de especies como el castor, a la que se debe prestar especial atención en la planificación de su manejo y de su control”, expresó el presidente de la rural fueguina.

Respecto a la restricción impuesta por la Nación a la importación, Canga dijo que “necesitamos que nuestros representantes prioricen en sus agendas la habilitación de gestiones inmediatas y concretas ya que sufrimos un importante desabastecimiento de materiales y reactivos, situación que provoca que no se pueda llevar a cabo controles ni pruebas diagnósticas de brucelosis bovina, ovina, parasitosis y otras enfermedades endémicas de importancia perjudicando al sector y amenazando la debida realización de dichos controles por parte de nuestro laboratorio afectando la continuidad de los programas sanitarias, denunció.

En relación a las rutas complementarias, el presidente de la Asociación Rural reclamó al Gobierno que “requerimos a las autoridades la utilización de estrategias que aseguren su mantenimiento en tiempo y forma garantizando la seguridad vial debido a que son las únicas vías de acceso a los establecimientos rurales”.

Por último, Pablo Canga se refirió al trabajo rural en donde se quejó que “en la actualidad hay una gran merma de la gente que realiza los labores de campo amenazando el funcionamiento de los establecimientos y entre las posibles causas que provoca esta situación se encuentran las ofertas que otorga la ciudad con otras alternativas laborales y el fácil acceso a los bienes materiales y a recursos como el gas, la energía y la educación y para revertir estas tendencias hay que desarrollar políticas públicas que colaboren a mejorar la situación”.
 

¿Compartís la nota?