PROVINCIALES

SUBE y Boleto Estudiantil Gratuito, protagonistas del arranque de Línea Siete

La nueva empresa de transporte comienza a prestar servicio en Río Grande y con el arribo de colectivos de gran porte, se espera un sustancial cambio que impacte en el humor social. Además, con la implementación de la tarjeta SUBE y el Boleto Estudiantil Gratuito, el Municipio local apunta a una modificación integral de un servicio que durante los últimos años siempre fue deficiente. 

Más de 20 mil tarjetas SUBE recibió el Ejecutivo local.
Más de 20 mil tarjetas SUBE recibió el Ejecutivo local.
La flamante empresa de transporte de pasajeros comenzará, desde hoy, a brindar su prestación en la ciudad de Río Grande tras la salida de Taikré, que llegó a los últimos meses de su contrato sumamente repudiada en cuanto a la calidad del servicio.

El cambio de concesión reviste suma importancia -en este caso por un año extensible por un período de una década- y son amplias las expectativas que genera la llegada a Río Grande de una compañía con décadas de experiencia en el rubro.

Se espera que las primeras semanas Línea Siete se acomode a la ciudad, sus características y, sobre todo, al flujo de pasajeros que deberá transportar a diario. Sin dudas, juega a favor de la empresa el arribar a Río Grande con colectivos de gran porte, lo que aliviará la espera de mucha gente que a diario abarrota las pocas unidades de Taikré que sobrevivieron.

SUBE en la ciudad

Sin embargo, la nota destacada del inicio de un nuevo período para el transporte público de pasajeros es la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que llega a la provincia después de un rápido acuerdo entre el Gobierno nacional y el Municipio de Río Grande.

Sin dudas, se trata de un cambio sustancial en la forma de administrar el servicio de transporte público de pasajeros dado que a la informatización de la prestación, se le sumarán incontables beneficios para los viajantes, que durante años debieron padecer el destrato de Taikré.

En primer término, la tarjeta SUBE es la misma que se utiliza en otros lugares del país lo que quiere decir que se vuelve una credencial universal y utilizable en cualquier lugar de la Argentina donde se haya implementado la prestación.

Por otro lado, el Municipio local ha decidido darle un fuerte impulso a la informatización del transporte público y por ello ha entregado de forma gratuita más de 4 mil tarjetas, con una previsión de llegar a 8 mil riograndenses.

Asimismo, con el correr de los días se incorporarán comercios de la ciudad que podrán realizar recarga de crédito, con un margen de 2 a 100 pesos, y además habrá disponibles tótems electrónicos donde se podrá consultar el saldo.

Además, el Ministerio del Interior y Transporte dispuso en el sitio web de la tarjeta SUBE –www.suber.org.ar- las herramientas necesarias no solo para registrar la credencial, algo fundamental para recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura, sino además para controlar el uso que se le da a la misma.

Si el Ejecutivo logra masificar el uso de la tarjeta SUBE y si la prestación no padece los vaivenes e imponderables que devienen de un servicio informatizado y que depende de las conexiones de Internet y las telecomunicaciones, sin dudas será un antes y un después para el servicio de colectivos de Río Grande.

Los estudiantes, gratis

Sin dudas, otro cambio sustancial será la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito en el ámbito de la ciudad. Tras la aprobación de la ordenanza que impulsó el concejal de Voluntad Popular (VP), Alejandro Nogar, el Ejecutivo decidió no vetar la norma y por ello se pondrá en práctica desde el lunes.

La normativa prevé que estudiantes de escuelas primeras públicas y privadas -junto con un acompañante-, de escuelas secundarias, de instituciones terciarias y universitarias como así también docentes, puedan viajar a sus establecimientos sin abonar el boleto.

Se trata, ni más ni menos, que la posibilidad de permitirles principalmente a muchas familias de escasos recursos de la ciudad que sus hijos cumplan una parte vital de su proyección a futuro como lo es la formación académica.

Y la respuesta de la comunidad fue inmediata: más de 3.700 inscriptos esperan recibir en sus domicilios la tarjeta SUBE con 48 viajes mensuales acreditados que se renovará mes tras mes en los lugares habilitados para la recarga.
 

¿Compartís la nota?