PROVINCIALES

INTERESANTE INICIATIVA

Suman contenido de Educación Ambiental al sistema educativa provincial

El Ministerio de Educación fueguino destacó el trabajo que se viene realizando desde la Dirección Provincial de Gestión Curricular respecto a la inclusión de contenidos de Educación Ambiental en la enseñanza de niños y jóvenes fueguinos. 

Los tres niveles educativos sumaron conocimientos de educación ambiental.
Los tres niveles educativos sumaron conocimientos de educación ambiental.
Al respecto, la directora provincial de Gestión Curricular, Claudia Mallea, explicó que “se trabaja con contenidos referidos a la educación ambiental desde los primeros años de escolarización de los chicos”.

Estos contenidos son transversales a todo el sistema educativo y están incluidos en diversos espacios curriculares de todos los niveles.

Asimismo, Mallea manifestó que “se han incorporado contenidos de Educación Ambiental en las diferentes áreas del nuevo Diseño Curricular para el Nivel Inicial y en el nuevo Diseño Curricular para el ciclo básico del nivel secundario, también se trabajará con ellos durante el proceso de construcción del nuevo Diseño Curricular del Nivel Primario”.

A su vez, la funcionaria remarcó que “pensar la educación ambiental no implica sólo abordar aspectos que hacen a la dimensión físico-natural del ambiente, sino fundamentalmente reconocer que las sociedades formamos parte del mismo, que somos responsables de las acciones que desarrollamos a diario, por lo que debemos tomar conciencia del impacto de las mismas”.

En este sentido, “consideramos importante enseñar, por ejemplo, sobre el ambiente como sistema complejo; analizar cómo las sociedades modifican e impactan los ambientes que habitan, así como desarrollar actitudes y valores referidos al uso racional y sustentable de los recursos, entre otros temas” expresó la Directora Provincial de Gestión Curricular.

Para finalizar, recordemos que la provincia viene desarrollando desde años atrás capacitaciones y talleres para docentes respecto a estas temáticas, a la vez que ha entregado materiales e insumos didácticos para trabajar con los alumnos. Cabe destacar entre ellos las Fichas Didácticas realizadas en un trabajo conjunto entre el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES) “Florentino Ameghino” llevado adelante a través de la Editora Cultural Tierra del Fuego.

Todo este trabajo se suma al análisis de los contenidos para la enseñanza y la incorporación en los nuevos diseños curriculares que lleva adelante la Dirección Provincial de Gestión Curricular.
 

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