PROVINCIALES

SUTEF tiene todo listo para volver al paro esta semana

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina rechazó el último aumento salarial ofrecido por el Gobierno y por ello, este miércoles y jueves no habrá clases. Además, concretarán sendas desobligaciones a la espera de una nueva propuesta que satisfaga las demandas del sector. 

Los docentes continúan con su plan de lucha en toda la provincia.
Los docentes continúan con su plan de lucha en toda la provincia.
En asambleas resolutivas, el gremio decidió rechazar la propuesta del Ejecutivo de incremento salarial del 27,43 % en cuatro tramos, con lo cual se agudiza el conflicto y la semana tendrá, a su vez, nuevamente medidas de fuerza.

Es que los docentes determinaron realizar un paro por 48 horas los días miércoles 11 y jueves 12, ratificándolo en asambleas generales resolutivas simultáneas el martes a las 19 al finalizar la paritaria.

Además, se ratificó que habrá desobligaciones, en Ushuaia el martes 10 en los dos turnos: a las 10.30 para ir a la reunión legislativa de la comisión Ley 865, en defensa del Régimen Previsional, y 15.30 en el Ministerio de Trabajo para acompañar la paritaria.

En Río Grande y en Tolhuin también habrá desobligaciones a las 15.30. De ese modo, el gremio busca hacer saber el rechazo generalizado del sector para con una oferta que consideran insuficiente y que, además, reduce el normal dictado de clases en las escuelas y colegios públicos de la provincia.

Desmentida por IPAUSS

Las autoridades del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), desmintieron mediante un comunicado haber acordado con el Gobierno provincial un proyecto de reforma del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).

El comunicado que lleva la firma de las autoridades sindicales, “desmiente categóricamente la nota publicada por un portal de noticias de la ciudad de Ushuaia, en la cual se plantea que ‘SUTEF y el Gobierno analizan elevar un proyecto a la Legislatura de Reforma Previsional’. Esto es absolutamente erróneo y ajeno a la verdad”.

“Entendemos que la nota está cubierta de subjetividades a partir de un dato falso, ya que en ningún momento el director (Néstor) Ledesma coincidió con el planteo de reformar los regímenes previsionales”, advirtieron.

Además, explican: “El día 4 de marzo los directores del IPAUSS, excepto Fabián Recabal, se reunieron en Casa de Gobierno con Sergio Araque y Osvaldo Monti para exigirle al Gobierno que deposite los fondos que adeuda al IPAUSS para poder cubrir las deudas con los prestadores médicos”.

“En ese contexto, de manera extorsiva, el Gobierno planteaba que si el directorio acompañaba un proyecto de reforma de los regímenes jubilatorios, iban a transferir los fondos solicitados de contribuciones patronales que ilegalmente retienen. Ningún director representante de los Activos estuvo de acuerdo con la reforma de los regímenes”, señalan en la misiva.

A continuación, expresan que “luego de la reunión, el Gobierno envió una gacetilla de prensa tergiversando la verdad de lo sucedido, mintiendo y confundiendo a la población. Evidentemente, ese medio que tiene una idea política distinta a la del SUTEF, aprovechó la falsa información del Gobierno y puntualizó en el sindicato docente un acuerdo inexistente con evidente intencionalidad de desprestigiar las convicciones de nuestro sector con un titular muy poco profesional, ya que no era Ledesma el único director presente y solo menciona en el titular al SUTEF”.

“Además que no chequeó la información y desarrolló una opinión a partir de un escrito de un Gobierno que ya todos los periodistas de la provincia saben que mienten y mienten porque algo va a quedar”, recriminan.

Finalmente, aseguran que “no vamos a permitir que se mienta sobre nuestra posición después de años de lucha de nuestro sector para que no se cambie ni una coma del régimen jubilatorio docente. Solicitamos respeto a los compañeros y compañeras que día a día marchan en las calles defendiendo sus derechos mientras otros hacen el caldo gordo al establishment político que le mete la mano en el bolsillo a la Caja de Jubilación del IPAUSS saqueándola desde hace casi 20 años”.
 

¿Compartís la nota?