PROVINCIALES

INTERNA DOCENTE

SUTEF volvió a la carga y logró apartar a la conducción local

En Congreso Provincial, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina decidió suspender por unanimidad a Diego Castro y su equipo, aunque no fueron expulsados del gremio. Además, se repudió la llegada de dirigentes nacionales que buscaron torcer la decisión adoptada.

Diego Castro volvió a ser apartado de la seccional local del gremio docente.
Diego Castro volvió a ser apartado de la seccional local del gremio docente.
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) decidió en Congreso Provincial realizado en Ushuaia, suspender en sus cargos al secretario general de la seccional Río Grande, Diego Castro, y a todo su equipo de conducción gremial.

La medida tiene estrecha relación con la decisión de iguales características, adoptada el año pasado tras el prolongado conflicto provincial que incluyó la toma de la Casa de Gobierno, la cual fue objetada por el Ministerio de Trabajo de Nación.

Justamente, el organismo nacional había objetado la imposibilidad de la conducción sindical local de ejercer la legítima defensa pero no había ninguna referencia a la medida en sí misma, por lo cual las autoridades del gremio decidieron impulsar nuevamente el proceso de remoción de cargos.

Y tras un tiempo donde la Junta de Disciplina recolectó datos y aceptó los argumentos de defensa de Diego Castro y los demás dirigentes de la seccional local, se fijó fecha para el Congreso Provincial que se llevó a cabo finalmente este martes en Ushuaia.

La decisión final

Tras extensas deliberaciones, se votaron tres mociones durante la reunión. En primer término, y por unanimidad, se decidió suspender en sus cargos a Diego Castro y al remanente de las autoridades de la seccional Río Grande del sindicato docente.

En segundo lugar, aunque por mayoría, se aprobó no expulsar a los removidos por lo cual podrán presentarse nuevamente a elecciones cuando la Comisión Interventora disponga el acto eleccionario.

Finalmente, se aprobó también por mayoría el repudio a la llegada a la ciudad de varios dirigentes de primera línea de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CeTERA) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), con Sonia Alessio y Roberto Baradel a la cabeza, por considerar dicho acto un “amedrentamiento” a la conducción provincial y la decisión que se estaba por adoptar.

Cómo sigue todo


A partir de la suspensión de Diego Castro y toda la comisión directiva de la seccional local, el interventor Héctor López Auil continuará al frente de las actividades que se desarrollan en el edificio de calle Fagnano hasta que el Congreso Provincial disponga si el período de intervención se realiza de forma unipersonal o si se nombra una Comisión Interventora.

De cualquiera de las formas, los designados deberán llamar a elecciones pasado un plazo perentorio para que se vuelva a normalizar la seccional que ha vivido tiempos convulsionados durante el último año.

¿Compartís la nota?