PROVINCIALES

Trabajadores estatales de Santa Cruz tomaron edificios públicos

Las manifestaciones se produjeron en medio de la conmoción que generó un fallo del juez Francisco Marinkovich, que ordenó a la administración de Alicia Kirchner dar a conocer el estado de las cuentas públicas de la provincia..

Trabajadores estatales de Santa Cruz tomaron edificios públicos

Las manifestaciones se produjeron en medio de la conmoción que generó un fallo del juez Francisco Marinkovich, que ordenó a la administración de Alicia Kirchner dar a conocer el estado de las cuentas públicas de la provincia, tras un amparo presentado por diputados opositores ante la negativa del gobierno a revelar la situación financiera real.

Trabajadores estatales del gremio ATE, docentes de Adosac, Judiciales y empleados de la salud nucleados en Aprosa iniciaron  una ocupación pacífica del ministerio de Economía, el Consejo Provincial de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. 

Con carpas que montaron frente a esos edificios públicos los trabajadores reclaman mejoras salariales.

El reclamo de la Mesa de Unidad Sindical se decidió en el marco del paro de 72 horas que llevan adelante los docentes y trabajadores de hospitales y de la administración central.

La CTA Autónoma Santa Cruz señaló en un comunicado que "la permanencia de trabajadores en el interior de los distintos edificios públicos y en las calle es de manera pacífica, y con presencia policial".

A su vez, la central sindical consideró que "estas medidas sindicales conjuntas tienen pie en el fracaso de la negociación salarial" y se realizarán hasta mañana a las 18.

Los gremios solicitan un incremento que lleve el salario inicial a 16.500 pesos.

El gobierno de Alicia Kirchner cerró un acuerdo por 1.500 pesos remunerativos con la administración central y ofreció un aumento en el ítem título a los docentes, que fue rechazado por Adosac y Amet.

Mañana, todos esos gremios confluirán a las 18 en una protesta "contra la corrupción y el tarifazo" en la intersección de las avenidas Néstor Kirchner y San Martín.

A su vez, los trabajadores municipales de Río Gallegos cumplían nuevas jornadas de retención de tareas en reclamo de un salario de 16.500 pesos para la categoría más baja.

En ese marco, desde las 8 de hoy encabezaron una protesta frente al palacio municipal con quema de cubiertas.

Mientras, los gremios de la construcción Uocra y Sitraic realizaron protestas frente a organismos estatales para reactivar la obra pública en Santa Cruz.

Sitraic se movilizó por el centro de Río Gallegos y llevó el reclamo frente a la gobernación santacruceña.

En tanto, Uocra realizó una protesta frente a Vialidad Nacional en reclamo de la reactivación de obras públicas y en la sede del ministerio de Desarrollo Social de la Nación para pedir 300 subsidios de 3 mil pesos para los trabajadores desocupados.

¿Compartís la nota?