PROVINCIALES
ALIVIO PARA EL BOLSILLO
Tras la suba estrepitosa, bajó en corralones el precio del cemento
26/02/2014. Luego de la escalada inflacionaria que llevó a corralones y casas de materiales para la construcción a elevar los precios de sus productos en hasta un 30 por ciento, los nuevos acopios de mercadería llegan con bajas. Así, el cemento embolsado, por ejemplo, pasó de 119 pesos la bolsa a $109.

Tal cual informara hace algunas semanas delfuego noticias, se vivieron situaciones inéditas, como por ejemplo corralones que no otorgaban presupuesto o no hacían ventas a gran escala, sumado a que las ventas ‘al menudeo’ arrancaban con subas de precios que obran desde el 15 hasta el 25 %.
En esa realidad, las mayores quejas de parte de constructores se daban porque los corralones habían decidido subir de modo excesivo el precio del cemento, de las placas de durlock o del hierro en barra, elementos indispensables para la construcción.
En cuestión de días, y bajo el pretexto de que los proveedores fijaban los precios, los listados se dispararon y muchas obras encaradas en la ciudad detuvieron su ritmo hasta que el panorama se clarificara un poco más.
Pero en ese contexto, y de modo casi impensado, varios corralones de Río Grande optaron por retrotraer sus precios al observar que las especulaciones generales, el mercado comenzó a aquietarse.
Así, y solo por citar, en menos de una semana el cemento portland embolsado pasó de costar 119 pesos a tener un valor -puesto en obra- de 109 pesos, lo que significó una merma en su precio de casi el 10 por ciento.
De igual modo, varios comerciantes a gran escala de la ciudad optaron por reducir el precio de las placas de durlock que tuvieron en algunos casos depreciaciones que rondaron entre el 8 y el 12 %, siempre dependiendo del volumen de compra.