PROVINCIALES

Universidad española elimina máster de homeopatía

La homeopatía se basa en la aplicación de dosis mínimas, a veces indetectables, de sustancias que producen los mismos síntomas de la enfermedad a curar que son diluidas en agua. No existe hasta ahora comprobación científica de su eficacia.

Universidad española elimina máster de homeopatía

Se llama pseudociencias a aquellas disciplinas que se presentan como científicas o que imitan la forma de una ciencia, y que no son reconocidas por la comunidad científica tradicional. Son un conjunto de conocimientos que no pueden ser verificados de manera definitiva. Esta fue, en definitiva, la razón por la que la Universidad de Barcelona decidió ponerle fin a su máster de homeopatía.

 

De acuerdo con el diario español “El País”, este polémico curso se impartía en esta prestigiosa universidad –está considerada como una de las mejores 200 del mundo- desde el 2004, pese a que según indica el rotativo español el propio ministerio de Salud de ese país considera que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.

La decisión se tomó luego de una iniciativa de Adrián Gómez, un alumno de la facultad de Química de la citada universidad. Utilizando el popular sitio web Change.org –a través del cual se solicitan adhesiones para solicitudes de distinta índole-, Gómez pedía directamente al rector de la UB la eliminación de ese máster.

“La homeopatía ha sido y es considerada una pseudociencia por unanimidad de la comunidad científica […] Pese a no sostenerse ya en el ámbito teórico, no existen estudios que demuestren su eficacia por encima del placebo […] En nuestros días, la homeopatía es un grave problema para nuestra sociedad: Muchísimas personas la consumen aún sin saber que no es más que azúcar y dejan de lado el tratamiento convencional, convencidas por las palabras que el boticario hiló con tal de vender, o simplemente por su misma ignorancia […] Si bien la UB goza de prestigio nacional e internacional por sus actitudes científicas, es contradictorio que sostenga un Máster de Homeopatía […] Prostituir la ciencia no lleva a nada bueno”, son algunas de las frases con las que Gómez justificó su petición. Esta fue respaldada por 1.290 firmantes (aunque hasta el momento del cierre de esta nota ya sobrepasa los 1.300).

Si bien el máster ha sido cancelado, los 20 alumnos que iniciaron clases en noviembre del 2014 continuarán hasta octubre de este año, fecha en que estaba programada su finalización.

Según detalla la nota de “El País”, la homeopatía fue creada en 1769 por el médico alemán Samuel Hahnemann.  Se basa en la aplicación de dosis mínimas, a veces indetectables, de sustancias que producen los mismos síntomas de la enfermedad a curar que son diluidas en agua. En estos más de 200 años de antigüedad no se ha podido demostrar que la homeopatía sea más eficaz que una dosis de agua con azúcar.

¿Compartís la nota?