PROVINCIALES

COMPLICADO PANORAMA

UOCRA pone reparos a los subsidios y pide que Gobierno genere obras

Ante la inminente llegada de la veda invernal, el secretario de organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina, Pastor Aguilar, pidió a Gobierno que “generen obra pública para que haya trabajo”. Además, resistió los subsidios: “La gente no los quiere porque quiere trabajar”. 

Desde la UOCRA critican la escasa obra pública de la gestión de Fabiana Ríos.
Desde la UOCRA critican la escasa obra pública de la gestión de Fabiana Ríos.
El secretario de organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Pastor Aguilar, no ocultó su preocupación respecto a la merma de puestos laborales por la escasez de obra pública y a su vez, rechazó el pago de subsidios que habitualmente encara Gobierno como paliativo ante la llegada de la veda invernal.

En declaraciones a FM Aire Libre, Aguilar reconoció que “hay muy poco trabajo y estamos preocupados por eso. Nos estamos organizando pero es el Gobierno el que tiene que generar empleo y solo se preocupan por pagar sueldos. Nuestro sector, por lo menos en lo estatal, está parado”.

“Vamos a pedir una audiencia para plantear el temor que existe en la UOCRA respecto a las fuentes de trabajo. Queremos contarle a la Gobernadora la problemática que existe en la provincia, porque hay muchos compañeros en Río Grande que no tienen trabajo”, contó el sindicalista.

Por otro lado, el representante de los obreros de la construcción criticó que “no puede ser que el Gobierno solo se ocupe de pagar sueldos. Tienen que ver de qué manera generan obra pública para que los trabajadores de la construcción perciban un salario digno”.

Números que preocupan

En cuanto a la caía de las fuentes laborales, Aguilar contó que “en Ushuaia, tenemos más de 300 trabajadores que viven de ‘changas’, sin puesto fijo. Como gremio no podemos hacer mucho, hacemos denuncias en la Secretaría de Trabajo pero no se soluciona nada”.

“En Río Grande tengo entendido que el grado de desocupación es mayor. La verdad, es muy difícil el panorama y encima viene la veda invernal, que deja a muchos trabajadores en la calle al menos hasta septiembre”, admitió.

Subsidios en la mira

Por otro lado, Pastor Aguilar aseguró que “el Gobierno nos dice que van a iniciar obras, que va a haber obra pública pero la verdad es que está todo parado. No hay gente trabajando para decir que tenemos pleno empleo en el rubro” y a su vez, sugirió: “Gobierno debería ponerse un poco más serio con el tema, ver qué podemos hacer para generar obra pública”.

A su vez, develó que “hemos presentado la semana pasada la documentación para ver si se puede acceder a un subsidio para los compañeros. De todos modos, queda claro que un compañero con hijos no hace nada con mil pesos de subsidio. Acá los trabajadores no quieren subsidio, quieren que haya trabajo”.

“Si nos tienen que dar 700 pesos o mil pesos, no podemos decirles mucho a los trabajadores. Nosotros, lo que queremos es trabajar. Acá hay que producir, para generar trabajo para el área porque repito, los compañeros de la construcción no quieren subsidios, quieren trabajo”, enfatizó.

Asimismo, confió que “un compañero no puede satisfacer sus necesidades, no pueden solventar sus viviendas con mil pesos de subsidio. Es bastante difícil el panorama para los compañeros ahora que llega el invierno”.

Finalmente, Pastor Aguilar remarcó que “le pedimos a la señora Gobernadora que nos ayude, queremos pasar el invierno que siempre es un momento difícil para todos los trabajadores de la construcción”.
 

¿Compartís la nota?