PROVINCIALES

PARO GENERAL ESTATAL

Ushuaia se tornará caótica por los piquetes y movilizaciones gremiales

Al menos una docena de organizaciones gremiales y entidades sociales concretarán este miércoles una jornada de medida de fuerza y movilizaciones que se esperan sean masivas. Habrá piquetes en varios puntos de la ciudad y una concentración a las 17 para la lectura de un documento conjunto. 

Infografía: delfuego noticias
Infografía: delfuego noticias
La medida de fuerza convocada por entidades vinculadas al Estado provincial concretarán este miércoles un paro que se espera sea de alto acatamiento, sendas movilizaciones que mantendrán en las calles a miles de trabajadores y hasta piquetes en varios puntos de la ciudad.

De ese modo, la actividad diaria de la capital provincial se verá interrumpida y la ciudad, seguramente, se convertirá en un caos de tránsito a partir de lo disperso de las protestas y de los cortes de calles que algunos gremios proponen.

Es así que ya han confirmado su participación en la jornada de medidas de fuerza y movilización la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General del Trabajo (CGT), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), Sindicato de Luz y Fuerza de Ushuaia, Sindicato Argentino de Televisión (SAT), Sindicato de Empleados Judiciales Provinciales (SEJUP), Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Asociación de Personal Legislativo (APEL), No Agremiados Municipales, Personal Jerárquico Municipal y la Asociación Bancaria de Tierra del Fuego.

Por otro lado, la dirigencia del Sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego confirmó que se sumará a la movilización que se concrete y que con posterioridad redunde en un breve acto para dar por finalizada la jornada de protestas.

Por otras parte, y teniendo en cuenta que el principal motivo del reclamo es la situación del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), confirmaron su participación varias entidades que nuclean jubilados en la capital provincial, entre ellas el Centro de Jubilados Akainik.

Cortes de calles


Si bien varias entidades gremiales habían confirmado sus intenciones de realizar sendos cortes de calles, hubo varias que desistieron de la medida. Sin embargo, el SUTEF confirmó que realizará un piquete en Maipú y San Martín.

Además, habrá sendos cortes sobre la avenida Leandro N. Alem dispuestos por ATE, CTA y centros de jubilados de la ciudad de Ushuaia. Por otra parte, se espera que en Perito Moreno y Yaganes, al ingreso de la ciudad, también se concrete un corte preparado por jubilados de la capital provincial.

Sin bancos

Debido a la medida de fuerza, la actividad del Banco de Tierra del Fuego (BTF) quedará restringida dado que el gremio que nuclea a los trabajadores, La Bancaria, decidió plegarse a la jornada de paro.

Es así que mediante una gacetilla de prensa, las autoridades del Banco de Tierra del Fuego aclararon que el miércoles 17 de abril, en el horario de 10 a 15 horas, la entidad atenderá normalmente a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales”.

Asimismo informaron en el comunicado de prensa que la atención al resto del público permanecerá interrumpida por la asamblea con presencia en el lugar de trabajo que realizarán los empleados.

Transporte de emergencia

A última hora del martes, los choferes de la firma Autobuses Santa Fe, que brinda el servicio de transporte público de pasajeros, decidieron plegarse a la jornada de paro y ello será paliado por la Municipalidad de Ushuaia con un servicio propio de emergencia.

En definitiva, el servicio alternativo de emergencia se brindará a los vecinos, sin cargo, con combies que cubrirán los recorridos mencionados acorde a los cortes de calle producto del paro.

Así, Línea A desde 640 Viviendas hacia el centro saldrá desde la rotonda del Indio y llegará hasta Fadul donde se incorporará a la avenida Prefectura Naval y retomará el recorrido de regreso. La Línea A desde la zona del Pipo hacia 640 Viviendas realizará el recorrido desde Hipólito Irigoyen y Alem. Al llegar zona céntrica doblará a la altura del monumento de Malvinas y retomará Maipú.

Por su parte, la Línea B desde 640 Viviendas hacia el centro saldrá desde la rotonda del Indio, al llegar a Gobernador Paz y Fadul descenderá hacia Deloqui y retomará el regreso. La línea B desde la zona del Pipo hacia 640 Viviendas, realizará el recorrido desde Hipólito Irigoyen y Alem, llegará hasta Darwin y Magallanes retomando en sentido inverso.

Centros Infantiles, cerrados

El Ministerio de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, mediante comunicación de prensa, informó que este miércoles 17 de abril, no habrá actividades en el Centro Infantil ‘Amanda Beban’ como así tampoco en el Centro de Acción Familiar (CAF) de la ciudad de Ushuaia.

En ambos casos, la actividad queda suspendida dado que los docentes que allí revisten informaron la decisión de sumarse a la jornada de paro y movilización que afectará el normal funcionamiento de la mayoría de las actividades en la capital provincial.
 

¿Compartís la nota?